Dimite el portavoz del BNG en Caldas de Reis
Tati Abalo ha puesto su acta a disposición de la formación nacionalista y ha anunciado que deja sus responsabilidades orgánicas en el partido
El concejal del BNG en el Ayuntamiento de Caldas de Reis (Pontevedra), Xosé Manuel -Tati- Abalo, ha puesto su acta a disposición de la formación nacionalista y ha anunciado que deja sus responsabilidades orgánicas en el Bloque, formación de la que se dará de baja.
Según han confirmado fuentes del entorno del edil, Abalo pone a disposición del BNG su acta para que cualquier miembro de la lista pueda asumir esta función bajo las siglas de la formación nacionalista, una actuación que encaja con la petición hecha por la Executiva, a través de un comunicado de prensa, por la cual se insta a los escindidos del Bloque a dejar sus actas.
De esta forma, Abalo dejaría su acta como concejal en Caldas en el caso de que otro militante del BNG que haya concurrido en la lista asuma esta función. De no ser así, el concejal pasaría a ser miembro de la corporación local como no adscrito, según han explicado las mismas fuentes.
Por ahora, el edil nacionalista sólo ha anunciado la línea que seguirán sus actuaciones y todavía no ha formalizado su baja, tal y como han confirmado fuentes del BNG comarcal. Asimismo, las mismas fuentes de su entorno han comunicado que la intención de Abalo es darse de alta en el Encontro Irmandiño, partido liderado por Xosé Manuel Beiras y que recientemente ha decidido su escisión del BNG.
En el BNG de Caldas de Reis había hasta ahora dos militantes del Encontro Irmandiño, si bien en la pasada asamblea local del BNG varias voces, "cuatro o cinco", mencionaron su intención de abandonar la formación nacionalista.
Al respecto de la decisión del edil nacionalista, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha señalado, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, su "respeto" y ha declinado comentarla más allá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.