_
_
_
_

Campistas contra Fabra

Cargos descontentos buscan debilitar al presidente del PP antes del congreso

Alberto Fabra, ayer, tras su reunión con empresarios en Castellón.
Alberto Fabra, ayer, tras su reunión con empresarios en Castellón.

En algunos casos se juegan la supervivencia política. En otros, mantener las elevadas posiciones que ostentan dentro de la Administración o de la estructura del Partido Popular. Un destacado grupo de cargos campistas ha decidido erosionar la imagen del presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, antes del próximo congreso regional del partido, previsto para los primeros días del próximo mes de abril, con el objetivo de poder negociar una mejora de sus posiciones.

El intento de desestabilizar a Alberto Fabra, que ya ha llevado a cabo una notable purga de cargos campistas en el segundo escalón del Consell, se ha alimentado con el descontento que expresa en privado el propio Francisco Camps, ansioso por regresar a primera línea de la política tras su absolución en el caso de los trajes.

Durante el congreso nacional del PP celebrado el pasado fin de semana en Sevilla, Fabra tuvo que sufrir varios desplantes. Mientras el presidente de los populares valencianos presentaba en el plenario la ponencia de Estatutos, buena parte de la delegación valenciana le hacía el vacío. Entre las ausencias notables, la del presidente del PP provincial de Valencia, Alfonso Rus; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el portavoz parlamentario, Rafael Blasco, que llegó a última hora.

También se ausentaron algunos delegados campistas de la provincia de Alicante y una docena de delegados de Castellón, alentados por la compañera sentimental de Carlos Fabra, ausente en el cónclave, Esther Pallardó. Además, la dirección regional del PP constató durante el congreso que, en pasillos, algunos campistas anunciaban nuevas “sorpresas” para los próximos días y que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, tanteaba sus posibilidades de presentar candidatura en el congreso regional o provincial de Valencia.

Ciscar dice que hay quien

Ayer, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, intentó quitar hierro al descontrol demostrado por la delegación valenciana en el congreso nacional del PP. “Es normal que haya un cierto nerviosismo y que todos quieran resituarse y jugar sus bazas, pero la gente no entiende que nos perdamos en batallas internas de partido”, explicó Ciscar en el programa La Tertúlia de Canal 9. “La ciudadanía y las empresas están pasándolo mal y debemos estar a la altura de las circunstancias”, añadió Ciscar, que recalcó que en el próximo congreso regional del PP habrá “un único candidato” y será Alberto Fabra.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, también se refirió a la actitud de su homólogo en la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que supuestamente criticó a la dirección nacional del PP y a Fabra en una cena en la que habrían participado Blasco y dos decenas de cargos.

Rus niega que criticase

“En política siempre ganan quienes triunfan en los congresos y no quienes triunfan en las cenas”, dijo Moliner, que optó por minimizar el plante de los delegados de Castellón. “La gran mayoría no solo de la delegación de Castellón, sino de la delegación de la Comunidad Valenciana apoyó al presidente regional en la presentación de su ponencia”, apuntó. Y zanjó el tema alegando que “sobre cuestiones personales, la explicación la tendrá que dar quien tomó la decisión de hacer lo que hizo”, dijo el presidente de la Diputación en referencia a miembros de su propio equipo de gobierno.

Rus, en declaraciones a Europa Press, se desmarcó de la polémica. Argumentó que tuvo que regresar de Sevilla el domingo para atender a su esposa enferma y calificó de “mentira” las críticas que se le adjudican a la dirección nacional del PP.

“No he dicho nada, no tengo por qué excusarme de nada”, dijo Rus, que instó a quien hubiese oído alguna crítica a salir públicamente y ratificarse porque al día siguiente le presentará una demanda.

Alfonso Rus, conversó ayer con el propio presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Alberto Fabra, para desmentir las declaraciones que por distintos medios le han sido atribuidas.

Fabra no quiso valorar el desplante protagonizado por una parte de la delegación del PP de Castellón (afín a Carlos Fabra) durante su ponencia en el congreso de Sevilla. “Yo no vi nada de eso, sé lo que he leído en prensa, pero algunas personas a las que se cita [Alfonso Rus, entre ellos] me han dicho que en absoluto se produjo nada de eso. Con lo cual no voy a valorar algo que no creo que se haya producido”, dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_