_
_
_
_
_
El futuro del PSdeG

La oposición a Pachi Vázquez en el PSdeG se concentra en Pontevedra

Leiceaga renuncia a participar en el congreso de Santiago como delegado La ejecutiva calcula que el 95% de las agrupaciones apoyaron su gestión

Las agrupaciones del PSdeG cerraron anoche la designación de los 480 delegados en el congreso nacional que se celebrará entre el 9 y el 11 de marzo. El secretario general, Pachi Vázquez, único aspirante hasta la fecha a revalidar el cargo, se ve un poco más ganador, tras hacerse fuerte en las principales plazas de Lugo y Ourense y salvar los muebles en las de A Coruña. Pontevedra concentra el poder de los críticos con el secretario general, insuficiente hasta el momento para lanzar a un aspirante que pugne por el liderazgo del partido.

En todo caso, en la sede de O Pino evitan la euforia, a la espera sobre todo de completar entre hoy y mañana la recepción de las actas correspondientes a las distintas asambleas locales. Los primeros datos avanzan que el informe de gestión de la ejecutiva saliente fue apoyado por en torno al 95% de las agrupaciones, con Vilagarcia y Vigo como únicas localidades relevantes donde fue rechazado. Los opositores cuentan precisamente en Vigo con su principal bastión, que aporta 25 de los 480 delegados, más de un 5% del total, todos ellos controlados por el alcalde, Abel Caballero. Pero no está decidido que, pese a sus diferencias con Vázquez, el regidor vigués y su delegación vayan a dar su voto a una candidatura alternativa, con el consiguiente riesgo a que se visualice su derrota en el congreso gallego.

Menos margen de rectificar su rechazo al aspirante a la reelección tienen las otras dos grandes agrupaciones de la provincia: la de la capital yla de Vilagarcía, controlada por el secretario provincial, Modesto Pose. En la pontevedresa, los críticos con Vázquez sumaron tres delegados, frente a los cinco de la otra candidatura que obtuvo representación, promovida por la dirección local. En Vilagarcía, mientras, Pose reunió cuatro delegados para la causa de los críticos, frente a los dos de la lista que encabezó Javier Gago.

Pachi Vázquez obtiene el grueso de sus apoyos en las provincias de Ourense y Lugo

La sensación entre los partidarios de Pachi Vázquez es que estos apoyos serán insuficientes no solo para desbancar al secretario general, sino incluso para cuajar una alternativa. Esta opinión gana enteros tras la decisión del exportavoz parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga, conocida ayer, de no acudir al congreso como delegado. Leiceaga, considerado la principal baza de la oposición a Vázquez tras la renuncia del exministro Francisco Caamaño, del presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, y del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, podría estatutariamente optar a la secretaría general. De hecho, apoyó la lista alternativa a la del secretario local de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. Sin embargo, aspirar a liderar el PSdeG sin ser siquiera delegado es una posibilidad remota y sin precedentes en el partido.

Santiago completó anoche unas asambleas que en ningún caso le dieron a los opositores en la provincia de A Coruña un apoyo nítido en su pugna por desbancar al secretario general. En A Coruña,la concejal Mar Barcón, abiertamente crítica con Vázquez, logró ocho delegados frente a los seis de la lista identificada con José Luis Méndez Romeu, partidario del secretario general. En Ferrol, mientras, la candidatura crítica, impulsada por Beatriz Sestayo, sumó cinco representantes frente a dos de la del exalcalde Vicente Irisarri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como se esperaba, Lugo y Ourense concentran los apoyos más claros a Pachi Vázquez. En la primera provincia, la diputada crítica Sonia Verdes no logró representación en Vilalba, lo que sí logró otro diputado opositor, José Tomé, en Monforte, aunque con un solo delegado frente a tres de la lista que apoya al secretario general. Y en la capital, la candidatura de Besteiro y del alcalde José López Orozco, que respalda a Vázquez, no tuvo oposición. Solo Monterroso y Mondoñedo rechazaron en Lugo el informe de gestión, que en la provincia de Ourense también tuvo un apoyo casi total. En esa provincia no hubo ninguna candidatura alternativa a las oficiales promovidas por las direcciones locales.

El efecto Xuventudes

Con 14 representantes en el congreso nacional del PSdeG, Xuventudes Socialistas (XX SS) tendrá, después de

la de Vigo

, la delegación más numerosa en el cónclave que se celebrará en Santiago, con los mismos representantes que A Coruña. La ejecutiva de XX SS es claramente crítica con la ejecutiva de Pachi Vázquez, como se puso de manifiesto en el comité nacional del pasado 17 de diciembre. Pero no mantendrá una delegación unida en el congreso, ya que la lista oficial se quedó con 10 representantes, al ceder cuatro a una candidatura alternativa más identificada con la ejecutiva saliente del PSdeG, en la que también se cuenta con obtener apoyos de la lista que resultó mayoritaria.

La asamblea de Xuventudes Socialistas aprobó además el informe de gestión de la ejecutiva de Pachi Vázquez, sumándose así a la gran mayoría de agrupaciones locales socialistas. Vigo fue la gran excepción, con 25 votos en contra del informe por 185 abstenciones y ningún voto a favor. Tampoco Vilagarcía, feudo de Modesto Pose, apoyó la gestión de Vázquez, y el informe recibió 66 votos en contra,

34 a

favor y 11 abstenciones. Vilanova de Arousa y Porriño tampoco aprobaron la gestión de Vázquez, pero sí Pontevedra, donde la abstención fue la nota predominante (36 votos a favor, 30 en contra y 70 abstenciones). A Coruña y Ferrol, en cambio, votaron a favor del informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_