_
_
_
_
_

Los sindicatos convocan dos horas de paro en la RTVA

Los trabajadores exigen la suspensión de 35 despidos La empresa ofrece una bolsa de trabajo prioritaria para los afectados

Raúl Limón
Trabajadores y policías, durante el enfrentamiento de este lunes en Canal Sur.
Trabajadores y policías, durante el enfrentamiento de este lunes en Canal Sur.Comité RTVA

El comité intercentros de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha convocado para este martes y para el viernes paros entre las doce y media y las dos y media del mediodía por el anuncio de despido de 35 trabajadores. Estos ceses han motivado movilizaciones continuas de las que el lunes ha sido testigo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien se encontró con un grupo de representantes laborales cuando iba a participar en el programa Buenos días. La policía desplazada a la RTVA y los trabajadores protagonizaron un enfrentamiento.

El encontronazo se produjo cuando los agentes bloquearon el paso a los trabajadores. En el “rifirrafe”, según lo describió Miguel Benítez, presidente del comité intercentros de la RTVA, se registraron forcejeos y golpes que se saldaron con heridas leves de dos empleados.

El paro pretende una solución negociada para los 35 trabajadores, a quienes se les ha comunicado su cese a partir del próximo día 25.

La dirección argumenta que la situación se ha creado por la necesidad de otorgar la plaza a quienes la obtuvieron por oposición, que está dispuesta a una mesa de diálogo que busque la sostenibilidad a medio y largo plazo y que ofrece una bolsa de trabajo prioritaria para los afectados.

Benítez replicó que los puestos en juego no tienen que ver con los que ocuparán los opositores y que la RTVA ha perdido más de 50 trabajadores y, por lo tanto, no es necesario el despido. Además, afirmó que el convenio colectivo establece el compromiso del mantenimiento del empleo y rechazó la opción de la bolsa prioritaria porque vulneraría las normas. Los sindicatos exigen la suspensión de los despidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_