40 años de tradición centenaria
Una exposición recoge la evolución de la marcha de los ‘pelegrins de Les Useres’ La soledad de los años cincuenta ha dado paso a la masificación
Una fotografía de 1974 muestra a un anciano mirando desde detrás de la puerta cómo un peregrino de Les Useres pasa ante su casa. No hay nadie más. Cuarenta años después, otro fotógrafo capta al nieto de este anciano presenciando el mismo acontecimiento, pero esta vez está rodeado de decenas de personas. Esta peregrinación, que se celebra el último viernes de abril, apenas ha variado desde el siglo XIV. Cada año 12 peregrinos y un guía realizan en absoluto silencio el camino que les lleva hasta el ermitorio de Sant Joan en Penyagolosa. Dos días en los que se recorren 36 kilómetros.
Ahora una exposición fotográfica muestra imágenes de esta centenaria tradición. Bajo el nombre 40 años de Pelegrins de Les Useres, el colectivo Nómadas Click muestra las diferencias y evolución de los últimos años.
“Con esta exposición se ve el cambio sociológico que se ha vivido en una peregrinación que tiene siglos de historia”, explica Ernest Nabàs, comisario de la muestra y uno de los autores de las instantáneas junto a Alberto Usó y Antonio Ribalta. Nabàs explica que en sí misma la peregrinación se mantiene prácticamente igual desde que nació. “Pero se han vivido cambios importantes”, apunta. Así, explica que en los años cincuenta la cita estuvo a punto de desaparecer porque casi nadie quería participar. “Ahora casi se pegan y acuden cientos de personas para presenciarla”, destaca.
“Internamente no ha habido ningún cambio, pero externamente sí, ahora hay una aglomeración de gente que hace 40 años no había”, dice. Y las fotos dan buena muestra de ello.
El colectivo Click ha realizado exposiciones de fotografías realizadas en varios puntos del globo como Níger y Namibia, pero Nabàs explica que fue cuando invitó a su compañero Alberto Usó a Les Useres cuando surgió la idea de esta muestra. “Se quedó tan sorprendido al ver a los peregrinos que no paró de hacer fotos y luego las juntamos con las que había hecho yo 40 años antes, y este es el resultado”, explica. El grupo ha querido buscar hoy el mismo punto de visión de las imágenes captadas en 1974 y 1975 para ver también la evolución en el paisaje y la vestimenta. El resultado: los peregrinos han pasado de la extrema soledad a la compañía multitudinaria de visitantes. “Buscamos visualizar el contraste en las calles de Les Useres o Xodos, la multitud que acompaña a los peregrinos hoy frente a la soledad de tan solo hace 40 años”, destaca el comisario de la exposición.
Las fotografías, que permanecerán expuestas hasta el 17 de marzo, se pueden ver en la sala de la Fundación Caja Rural San Isidro en la calle de Enmedio de Castellón en horario de 17.00 a 20.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.