Condenada a 17 años de cárcel por encargar el asesinato de su pareja
El autor del crimen era empleado de la víctima y ha sido condenado a 15 años de prisión Ambos tendrán que pagar 300.000 euros a los hijos de la víctima
La Audiencia de Alicante ha condenado a penas que suman 32 años de cárcel a los dos protagonistas de estos hechos, que acabaron con la vida de un vecino de Santa Pola. Los condenados son la compañera del asesinado y un empleado de este, que tras ponerse de acuerdo para cometer el crimen enterraron el cadáver cerca de un antiguo gallinero.
Los hechos se remontan a la madrugada del 23 al 24 de junio de 2009, cuando los condenados, de 33 y 34 años, se pusieron de acuerdo para acabar con la vida de la pareja de la mujer, de 65 años. La sentencia considera probado que el acusado, sin antecedentes penales, se presentó tras acordarlo con la acusada en el domicilio de la vivienda de la pareja en Santa Pola con la intención de matar al compañero de la misma. La ahora condenada, continúa el fallo, no solo le abrió la puerta sino que le facilitó un cojín con el que intentó sin éxito asfixiar a su marido. Este se despertó, tras lo cual se produjo un forcejeo que terminó con un golpe mortal a la víctima con una barra de hierro y con una cuchillada.
La víctima tenía siete hijos, dos de los cuales, de la actual pareja y menores de edad, eran fruto de su relación sentimental con la condenada. Los dos pequeños se encontraban fuera del domicilio familiar cuando ocurrieron los hechos. Tras el asesinato, los condenados ocultaron el cadáver en un gallinero de la pedanía ilicitana de Asprillas e intentaron borrar todo rastro de su muerte.
Los magistrados de la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, han impuesto 15 años de cárcel para el autor material del asesinato, empleado de la víctima y al que consideran "criminalmente responsable en concepto de autor material y directo". También han condenado a 17 años y medio a la pareja sentimental del hombre asesinad por considerarla "cooperadora necesaria" para lograr el asesinato. El jurado popular que juzgó estos hechos emitió en enero un veredicto de culpabilidad sobre ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.