Olano culpa a Garitano de dejar escapar 20 millones para Pasaia
El portavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa, Markel Olano, acusó ayer a la Diputación de Bildu de dejar escapar 20 millones de euros que el Gobierno central tenía previsto destinar a la regeneración de la bahía de Pasaia. En la misma comparecencia la exdiputada de Movilidad y Ordenación Territorial Arantza Tapia alertó de que se podrían perder otros 14,5 millones acordados con el Ejecutivo vasco para rehabilitar esta zona.
Ante esta situación, Olano consideró “inaudito” que la citada localidad esté “patas arriba” y padezca “la falta de liderazgo y de gestión” de la Diputación que gobierna Bildu. El PNV responsabilizó al equipo de Garitano de haber dejado perder 15 millones de euros para la plataforma intermodal Lezo-Gaintxurizketa y otros cinco millones para la rotonda de Gomistegi, ambas dotaciones previstas por el Ministerio de Fomento tras el acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y el PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2011.
Por otro lado, el Foro Puerto de Pasaia, formado por profesionales arquitectos, ingenieros, urbanistas y abogados, han presentado una alegación al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del puerto exterior en la que consideran “inviable” la construcción de esta infraestructura. Estos expertos consideran que el proyecto presenta “numerosas deficiencias técnicas” y no se justifica económicamente. La rentabilidad de la dársena exterior sería de 1,5 millones, un 0,2% del coste de las obras (765 millones de euros).
El Foro Puerto de Pasaia se inclinan por mantener las actuales instalaciones “reordenando las superficies y especializando los muelles”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.