_
_
_
_
_

El juez decide hoy la prisión de Bretón

El padre de los niños desaparecidos reitera que los perdió en un parque

Varias personas protestan a la llegada de Bretón a los juzgados.
Varias personas protestan a la llegada de Bretón a los juzgados.F. J. VARGAS

José Bretón, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba, declaró ayer por segunda vez ante el juez de instrucción número cuatro. Una vez más insistió en que perdió a los menores mientras paseaba con ellos por un parque de la ciudad. Bretón declaró durante más de cuatro horas.

La ultima vez que Bretón compareció ante el juez fue el 21 de octubre, 13 días después de que se perdiese el rastro de Ruth y José, sus hijos de seis y dos años. Aquella tarde, Bretón fue enviado a prisión preventiva, acusado de secuestro y simulación de delito.

Su declaración se produce una semana después de que el magistrado levantase la mayor parte del secreto del sumario para el abogado de la defensa y de la acusación particular. Mientras, más de cuatro meses después de su desaparición, siguen sin tenerse pruebas o indicios del paradero de los pequeños.

El juez ha citado a Bretón a la luz de las últimas pruebas periciales de registros de videocámaras y llamadas a móviles que dejaron sus movimientos por Córdoba la tarde en que se perdió la pista a sus hijos. El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, avanzó ayer que pedirá la realización de nuevos estudios pues considera que las pruebas no son concluyentes. El letrado pide su puesta en libertad. No obstante, el juez ha pospuesto a hoy su decisión sobre qué hacer con el progenitor y único encausado: si debe seguir en prisión preventiva o ser puesto en libertad.

La fiscalía insiste en que se prorroguen las medidas cautelares. El furgón que llevó a Bretón a la Audiencia de Córdoba llegó a las 16.15. Varios familiares de Ruth Ortiz y algunos concentrados le han increpado y golpeado en el capó. También han increpado a Sánchez de Puerta. Unas 50 personas se concentraron en las puertas del juzgado, enarbolando pancartas en apoyo a los niños y acusando a Bretón con eslóganes como "Bretón no tiene corazón".

A las nueve de la noche se repitieron las escenas de tensión a la salida del transporte del detenido, que le llevaba de vuelta a la cárcel. Los vecinos congregados golpearon el vehículo e insultaron a Bretón. En este ambiente de tensión, el abogado José María Sánchez de Puerta, optó por no comparecer ante los medios. A diferencia de otras ocasiones, salió de los juzgados sin ser visto y no hizo declaraciones en ese momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez de Puerta ya avanzó ayer por la mañana a la salida de la cárcel, donde se había entrevistado con Bretón, que pediría al juez su puesta en libertad. El letrado entiende, tras estudiar los 4.000 folios de los que consta el sumario que se ha abierto a las partes, que no hay indicios de ningún delito. José Bretón mantiene, desde que desaparecieron sus hijos el 8 de octubre, que se perdieron en un parque de Córdoba, mientras paseaban con él. Los chiquillos habían viajado hasta esta ciudad desde Huelva, donde viven con su madre, Ruth Ortiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_