_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL PSPV-PSOE

La ponencia del congreso socialista apuesta por la elección directa del líder

También prevé primarias a la francesa para elegir candidatos a la Generalitat y alcaldías grandes Se recupera la estructura comarcal anterior al último congreso

Jorge Alarte, en la sede del PSPV-PSOE.
Jorge Alarte, en la sede del PSPV-PSOE.MÒNICA TORRES

El decimotercer congreso del PSPV-PSOE comenzará con la votación de todos los afiliados del partido en sus agrupaciones para elegir al secretario general. Ya no serán los delegados los que lo elijan, aunque después se debatan y aprueben las resoluciones como resulta convencional. Así ocurrirá si el duodécimo congreso, que se celebrará los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en Alicante, aprueba la ponencia marco y lo ratifica después una Conferencia de Organización federal del PSOE. Jorge Alarte, actual secretario general, que concurre a la reelección, lo explicó este miércoles al informar a los medios de comunicación sobre el contenido de la ponencia marco.

Acompañado de José Luis Ábalos y Pedro Sánchez, que han coordinado con el vicesecretario general del PSPV-PSOE, Alejandro Soler, el documento, Alarte destacó que, además de la elección directa del secretario general, la ponencia marco, que se debatirá las próximas dos semanas en las asambleas precongresuales, prevé la celebración de primarias a la francesa para elegir candidatos a la Generalitat y a las alcaldías de las grandes ciudades, como Valencia. Quiere eso decir que en las primarias podrán votar también los simpatizantes.

Según el líder de los socialistas valencianos, la ponencia marco recoge una “posición de máxima participación”, ya que prevé también lo que denominó como “cibermilitancia”, con la modernización de las agrupaciones para adaptarse a las redes sociales, así como diversos mecanismos para incorporar a personas de la universidad y la sociedad para que aporten “ideas y proyectos”.

Alarte resumió la intención de la ponencia en un objetivo: “Sumar el máximo de voluntades a nuestro proyecto político”. El documento incluye otros dos aspectos de organización interna de cierta importancia. Por una parte, el establecimiento de “cuotas no lineales, sino progresivas en función de los ingresos de los afiliados” para que “nadie deje de militar por problemas económicos”. Por otra parte, se recupera la estructura comarcal anterior al último congreso, en el que se implantó una organización provincial que ha levantado mucha polémica. Según explicó el secretario general, la idea es que el PSPV-PSOE cuente con “una estructura doble”, basada en las comarcas y en la que “se simplifican” las provincias.

“Afrontamos un debate sobre cómo organizarnos mejor para ser el instrumento que cambie el rumbo de nuestra Comunidad y el Gobierno de la Generalitat”, dijo Alarte, que explicó cómo la ponencia marco que se debatirá en Alicante, basada en anteriores documentos del PSPV-PSOE y en las resoluciones del reciente congreso del PSOE en Sevilla, se basa en “el saneamiento imprescindible de la Generalitat Valenciana” y apuesta por “el mantenimiento del Estado de bienestar, por el desarrollo de nuevos derechos y nuevas libertades públicas, que, tras 16 años de recortes, Fabra ha agravado desde que llegó al poder con su tijeretazo y su hachazo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_