_
_
_
_
_

Cataluña perderá 395 millones anuales por la supresión de primas eólicas

La patronal catalana de la energía eólica ha tachado la medida del Gobierno de “error económico”

Parque eólico de la sierra del Tallat, en Lleida.
Parque eólico de la sierra del Tallat, en Lleida.HERMINIA SIRVENT

El presidente de la Asociación Eólica de Cataluña (EolicCat), Miquel Cabré, ha asegurado que el real decreto ley anunciado por el Gobierno que suspende temporalmente las primas a las nuevas instalaciones eólicas supondrá recibir 133 millones menos en ayudas y tendrá un impacto económico total de 395 millones de euros hasta 2015 en el sector eólico catalán. La norma, con la que, según el Ejecutivo, se persigue rebajar el déficit público español, “más allá de un error en política energética, es un error económico”, en opinión de Cabré.

La medida anunciada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, no tiene carácter retroactivo y no afectará a los parques eólicos construidos antes del 31 de diciembre de 2012. En Cataluña hay 128 proyectos entre adjudicaciones con autorización y en tramitación. La cantidad que dejará de percibir el sector catalán que ha hecho pública hoy EolicCat se sustenta en un informe elaborado por Deloitte que parte de la hipótesis de que el 25% de esos nuevos proyectos terminarán por llevarse a cabo. “Se ha establecido esa base para no caer en el pesimismo total”, ha afirmado Cabré. Si se elimina esta prevención del 25% y se presupone que ninguno los proyectos será finalizado, el impacto económico sería de unos 525 millones de euros, según el informe.

De los 395,2 millones de euros, unos 135,8 corresponden a la reducción que podría producirse en el PIB por la menor contribución de la energía eólica; 33,9, a las inversiones asociadas que genera el sector; 205, a las inversiones "complementarias" que llegarían si culminase el concurso eólico de 2010, y 20,5, a la repercusión en inversión y desarrollo que se perdería. Además, el informe calcula que se perderían 4.780 empleos, entre directos e indirectos, por esta suspensión de las primas a las energías renovables.

Cataluña, con 36 parques activos, es la séptima comunidad en producción eólica, con una potencia en servicio de 1.008 megavatios. El anterior plan de energía del Gobierno catalán se marcó el objetivo de alcanzar los 3.500 megavatios en el año 2015. España es la cuarta potencia mundial en materia de potencia eólica en servicio, por detrás de China, Estados Unidos y Alemania. En 2012 se generaron 21.678,78 megavatios en los parques eólicos que hay instalados en 15 comunidades autónomas. Madrid y Murcia son las únicas regiones que no disponen de capacidad para producir energía eólica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_