Caballero enfría las expectativas de los críticos de desbancar a Vázquez
El alcalde de Vigo anuncia un “perfil bajo” en el congreso del PSdeG de marzo El secretario general se asegura el apoyo de Besteiro y Francisco Caamaño
A menos de un mes del XII Congreso Nacional del PSdeG, las posibilidades del secretario general, Pachi Vázquez, van en aumento. No solo se van descartando sus eventuales contrincantes, sino que hasta uno de los baluartes con que contaba la oposición para articular una candidatura alternativa, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, rebajó ayer las expectativas al anunciar una participación de “perfil bajo” en el cónclave de Santiago, que se celebrará del 9 al 11 de marzo.
Caballero ya había anunciado en su entorno que hasta la asamblea en la que Vigo elegirá a sus delegados en el cónclave gallego, que se celebra mañana, se mantendría al margen de la pugna precongresual. Pero ayer ya adelantó su posición, al anunciar que renuncia al protagonismo y precisar que prefiere “jugar en la división española”.
Los periodistas preguntaron ayer a Caballero si se planteaba encabezar o impulsar una alternativa a Pachi Vázquez, a lo que el alcalde contestó con un rotundo “¿Cómo?” La agrupación de Vigo, afirmó, ya tuvo una “participación muy activa” en el congreso federal, celebrado en Sevilla hace 10 días, con su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba y su presencia y la de la edil Carmela Silva en la nueva ejecutiva del PSOE. “Ese era mi papel allí, y era lo que yo quería hacer”, zanjó. “Vigo estará en el congreso de Galicia, pero mi papel ahí es de perfil bajo, yo quiero jugar en la división española”, precisó el alcalde socialista, que añadió que Vigo “ya lidera” a Galicia en muchos aspectos y que “la vocación del alcalde es estar en el socialismo español”.
Las maltrechas relaciones entre Caballero y el secretario general, deterioradas desde la exigencia a Carmela Silva de que renunciara a alguno de sus cargos por incompatibilidad, se agravaron en el congreso de Sevilla, a pesar de que ambos apoyaron a Rubalcaba. La reciente renuncia de Francisco Caamaño a liderar frente alguno contra Vázquez, una vez perdido el congreso federal por Carme Chacón, a la que apoyó el exministro de Justicia, desplazó al sur las expectativas de los críticos, enfriadas ahora con la decisión del alcalde de mantenerse al margen de las maniobras contra el aspirante a la reelección.
Tras caerse las opciones de José Blanco y Francisco Caamaño, las posibilidades de disputarle a Vázquez la secretaría general se centraron en el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro. También se han descartado, lo que pone al exportavoz parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga en el primer lugar de la lista para encabezar una candidatura alternativa. Leiceaga se tomará unos días para tomar una decisión, aunque la falta de una alternativa tangible ya está dañando las posibilidades de los críticos, que se presentan en las asambleas para la elección de delegados, ya iniciadas, sin una alternativa tangible.
Vázquez, mientras, recorre la geografía gallega asegurándose apoyos en las comarcas. Algunos, relevantes, como el garantizado por Caamaño, Besteiro y el presidente del PSOE en la provincia de A Coruña, Salvador Fernández Moreda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.