_
_
_
_
BALONCESTO | COPA DEL REY

Un certero ataque es una gran defensa

Solo Madrid y Barça superan al Lagun Aro y al Baskonia en la estrategia de juego

Pocos hubieran apostado al principio de la temporada porque el Lagun Aro se encontraría hoy en la posición que actualmente ocupa en la tabla, sexta, y luciera el rico nivel de juego que ha demostrado ser capaz de desplegar de cara al choque contra el Caja Laboral el próximo jueves (19.00 ETB-1 y Tdp). De hecho, el equipo de Sito Alonso atesora el mejor ataque de la Liga ACB por detrás del Real Madrid —ocupa el segundo lugar del ranking—. Supera en este apartado al Gescrap Bizkaia y al propio Baskonia, que ocupa la undécima posición en el ranking oficial. Sin embargo, las tornas cambian en el plano defensivo. La mejor barrera de protección, esta vez por detrás del Barcelona, es la del conjunto de Dusko Ivanovic. Un capítulo en el que los donostiarras figuran en la parte baja de la tabla (puesto decimocuarto de 18).

Dusko Ivanovic, entrenador del Caja Laboral.
Dusko Ivanovic, entrenador del Caja Laboral.L. RICO

Sea como fuere el cambio del Lagun Aro en los dos últimos meses ha sido espectacular, llegando a apear al Bizkaia de la Copa tras una dura prórroga el pasado 8 de enero. El conjunto escaló siete puestos en solo cuatro jornadas apoyado en la solidez de David Doblas, un pívot polifacético, que ha sido uno de los grandes sostenes del equipo. Pasó de ser colista en diciembre a superar al Bizkaia en la tabla en unas pocas semanas. La ajustada victoria lograda por el equipo guipuzcoano ante el Cajasol en la cancha donostiarra (67-65) permitió el pasado 3 de enero a los de Alonso enlazar el cuarto triunfo consecutivo. De paso, se rompía la maldición que impedía a los donostiarras ganar en el mes de enero durante los últimos tres años.

Sito Alonso, entrenador del Lagun Aro.
Sito Alonso, entrenador del Lagun Aro.Javier Etxezarreta (EFE)

Los de Alonso habían arrancado la temporada con cuatro caídas consecutivas, pero supieron reponerse de ese nefasto comienzo a golpe de esfuerzo y superación personal y grupal. De hecho, acabó igualando el récord de victorias seguidas en la ACB en la historia del club. El año pasado estaba clasificado a estas alturas de Liga en el puesto 14º.

Con escaso banquillo, Alonso, que llegó al equipo con la única experiencia de haber estado una temporada y media en el Joventut como máximo responsable y varias más como ayudante de Aíto García Reneses, ha sabido exprimir las aptitudes de los nueve jugadores con los que contaba. La mejoría del pívot inglés Andrew Betts también contribuyó a reforzar el plano ofensivo del equipo.

Los mates son cosa de los vitorianos, las asistencias, del Lagun Aro

La montaña rusa vivida por el Lagun Aro contrasta con la temporada regular del Caja Laboral, tercero en la tabla por detrás del Barcelona y el Madrid. No tan potente como en años, anteriores el equipo de Dusko Ivanovic sí mantiene un nivel de veteranía y competitividad. En Barcelona luchará por lograr su séptima copa. Tras el varapalo de quedarse fuera del Top 16 de la Euroliga, donde los baskonistas han sido unos asiduos en las últimas temporadas, la cita copera en el Palau Sant Jordi cobra mayor importancia.

El feroz ataque del Lagun Aro hunde sus raíces sobre todo en la consistencia de David Doblas y en la polivalencia del gran Andy Panko, máximo anotador de la Liga ACB (19,6 puntos de media). Ambos han revitalizado al equipo y saben gestionar finales complicados. La férrea defensa del Caja Laboral corre a cargo de Mirza Teletovic, quien ocupa la segunda posición de la tabla general en rebotes defensivos (109 en 19 partidos) y Pablo Prigioni, líder de la Liga en recuperaciones de balón (34 en 19 choques).

El porcentaje de acierto en tiros libres favorece a los de Sito Alonso

En el resto de apartados las distancias son mínimas. Los mates son cosa del Baskonia (45 en lo que va de liga frente a los 24 del Lagun Aro), justo lo contrario que ocurre con las asistencias: El equipo de Alonso acumula solo una más (252) que los vitorianos. Por su parte, el porcentaje de acierto en tiros libres favorece levemente a los de Sito Alonso: 77,45% frente a un 76,95% (Andy Panko es el segundo jugador de la liga que más encesta: 78 de 93), mientras en los lanzamientos de dos la tendencia se invierte: 53,10%, Caja Laboral, 52%, el equipo donostiarra. En el caso de los triples las diferencias empiezan a ser notables: El conjunto de Alonso, tercero en la clasificación de clubes, acierta en el 36,15% de los casos, frente al 31,59% de los vitorianos. El escolta americano Brad Oleson, del Caja Laboral, y el catalán Sergi Vidal, por parte del Lagun Aro, destacan en la línea exterior (32 de 68 en el primer caso y 28 de 62 en el segundo).

El Caja Laboral acumula más rebotes ofensivos que los donostiarras

Los rebotes ofensivos son, por la mínima, para el Caja Laboral, con un total de 190 frente a 178. Ambos conjuntos pinchan en recuperaciones de balón respecto a la globalidad de los clubes de la ACB. El Lagun Aro ocupa el tercer puesto y el Baskonia el cuarto por la cola.

El base Javi Salgado, ex del Bizkaia, es con 73 asistencias el quinto en la tabla y el máximo reboteador, Mirza Teletovic, con 158. Los jugadores de ambos equipos destacan en lo que respecta al número de minutos jugados: Sergi Vidal, Andy Panko y Mirza Teletovic lideran la clasificación de la ACB, con 662, 642 y 641 minutos, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_