_
_
_
_

400 personas se manifiestan para que se rehabilite el tren Lleida-La Pobla de Segur

La Plataforma Salvem lo Tren exige que se reestablezcan los tres convoyes que conectaban La Pobla de Segur con la capital leridana

La Plataforma Salvem lo Tren ha reunido hoy a unas 400 personas que han reivindicado la recuperación de la actividad en la línea entre Lleida y la Pobla de Segur, que el pasado 6 de febrero pasó de tres a un viaje al día y que compensa el servicio con autobuses. Los manifestantes, entre los cuales había alcaldes de algunas poblaciones por las que transcurre la línea, como los socialistas Víctor Orrit, de Tremp; Àngel Ros, de Lleida, y el republicano Lluís Bellera, de La Pobla, han recorrido el centro de Lleida entre la estación de Renfe y el ayuntamiento.

La protesta ha acabado con la lectura de un manifiesto a cargo de los escritores Pep Coll y Vidal Vidal en la plaza de la Paeria. El acto reivindicativo es el tercero que se organiza desde que se anunció el recorte del servicio el mes pasado y sus convocantes han recordado las movilizaciones que se emprendieron en 1984, cuando se anunció el cierre de la línea, que permitieron salvarla y dejarla en los tres viajes diarios que tenía hasta ahora.

El alcalde de La Pobla, Lluís Bellera, ha asegurado que los vecinos de las comarcas de los Pallars necesitan este servicio para acceder a la capital, y ha destacado también el valor simbólico del tren. El portavoz de la plataforma, Joaquim Cortès, ha afirmado que con un solo viaje al día, los usuarios "se quedan tirados" en Lleida porque no pueden regresar a La Pobla en tren.

La Generalitat abrió ayer la puerta a recuperar el servicio entre abril y septiembre, una iniciativa bien vista por los usuarios pero que consideran insuficiente. "Será bueno para el turismo, pero los vecinos del Pallars vamos todo el año al médico, todo el año tenemos gestiones que hacer en Lleida y los estudiantes estudian todo el año", ha asegurado Cortés. El alcalde de Tremp, Víctor Orrit, ha insistido en el valor del tren como herramienta de cohesión territorial y ha lamentado que se decida sobre su futuro solo en función de "criterios económicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_