La lista del PSOE de Córdoba fractura por la mitad al partido

La candidatura al Parlamento salió aprobada con un rechazo del 40% del comité provincial En Huelva hubo unanimidad y en Granada, salió aprobada por el 75%

Teresa Jiménez, en el centro, durante el comité provincial del PSOE de Granada.
Teresa Jiménez, en el centro, durante el comité provincial del PSOE de Granada.M. ZARZA

La elección de los nombres que forman parte de la lista cordobesa del PSOE para las autonómicas ha certificado la fractura que sufre el partido en esta provincia. El 60% de los militantes han votado la selección de la dirección provincial, en la que se ha excluido al referente crítico Joaquín Dobladez. Pero casi la mitad, el 40%, se ha abstenido. Esos votos no son nada indiferentes. La opción de votar en blanco puede traducirse perfectamente como una papeleta de castigo a la dirección provincial, liderada por el secretario general en Córdoba, Juan Pablo Durán.

“Es una moción de censura encubierta”, señaló antes de la votación una militante crítica, con un importante cargo en la Junta de Andalucía. Mientras hacía esta reflexión varios compañeros suyos participaban en el turno de intervenciones abierto en el comité provincial que votaba las candidaturas, trufado de intervenciones muy duras, según algunos de los asistentes, vinculados al sector crítico con la dirección. En su opinión, parte del voto de castigo se ha visto amortiguado por las simpatías que la número uno de la lista propuesta por la dirección, Araceli Carrillo, despierta en parte de la militancia y que ha hecho que algunos terminasen votando a favor de ella, aunque rechazasen la gestión de la ejecutiva.

El sector crítico con la dirección provincial no aparece representado en la lista elegida, a pesar de los llamamientos al consenso. Buena parte de las críticas realizadas ayer iban dirigidas a las formas con las que la dirección provincial ha decidido los requisitos mínimos para ser candidato, lo que ha dejado fuera de la lista a gran parte de los críticos.

La simpatía hacia la número uno de Córdoba amortiguó el voto de castigo

El comité provincial del PSOE de Granada respaldó con amplia mayoría (75,7%) la candidatura que presentó la dirección socialista al Parlamento andaluz. La secretaria general del PSOE en la provincia, Teresa Jiménez, vuelve a encabezar una lista que tiene en los números dos y tres a actuales representantes del Gobierno andaluz, Francisco Álvarez de la Chica y Clara Aguilera, respectivamente.

En puestos de salida incorpora a Miguel Castellano, director general de Museos y exalcalde de Loja, y a la actual delegada de Obras Públicas, Nieves Masegosa, que ocupan el cuatro y cinco. El delegado de Medio Ambiente, Javier Aragón, es el sexto propuesto en la lista. La votación se produjo en urna, con voto secreto e individual. Y se respetó “al máximo”, según dijo Jiménez, las propuestas de las agrupaciones locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los representantes del PSOE en Motril y en la capital, Flor Almón y José María Rueda, ocupan los puestos siete y ocho. En las anteriores elecciones, el PSOE empató a seis con el PP en parlamentarios, aunque le ganó en número de votos. El 13 fue para IU. Pese a que todos los sondeos son favorables al PP, Jiménez destacó que las elecciones “no están decididas” e instó a los socialistas a defender “con orgullo” el trabajo del PSOE para que “Pepe Griñán vuelva a ser presidente de Andalucía”.

Granada, que se decantó días antes del Congreso Federal por Chacón como mejor opción, dio por cerrado ese debate esta semana. Así lo expresó la secretaria provincial: “Todos somos responsables de quien aparece en la lista”, precisó, al tiempo que dijo que el PSOE cumplió “escrupulosamente” con el procedimiento interno.

Por unanimidad, el comité provincial del PSOE de Huelva aprobó que Mario Jiménez, secretario provincial socialista y portavoz del grupo del PSOE en el Parlamento de Andalucía, encabece la candidatura onubense a las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Antonia Moro, vicesecretaria del PSOE onubense y parlamentaria irá como número dos y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ocupará el tercer puesto. En cuarto lugar figura la secretaria de Política Institucional del partido y parlamentaria, Cinta Castillo. La lista se aprobó por aclamación y es paritaria. “Representa a los 79 municipios y comarcas de la provincia”, según destacó Mario Jiménez, informa Lucía Vallellano.

Mario Jiménez, que subrayó ayer que devolverá a los militantes la responsabilidad encomendada dedicándose “con mucha voluntad y fuerza a representar” a su provincia, calificó la candidatura de “la mejor”.

El quinto puesto lo ocupa el secretario de Organización, Jesús Ferrera. Le sigue la concejal del Ayuntamiento de Almonte Rocío Rodríguez y el concejal de Calañas Francisco Romero. La parlamentaria andaluza Lourdes Martín ocupa el octavo puesto, el noveno es para José Antonio Carrasco, concejal de Villablanca, y el décimo es para la nueva secretaria de Juventudes Socialistas, María Márquez. En el último puesto figura Rubén Rodríguez, edil del Ayuntamiento de Bollullos. Mario Jiménez remarcó que la candidatura refleja “la experiencia de un equipo joven con nuevos perfiles”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS