Baltar deja en manos de un imputado el fomento de la imagen de Ourense
El nuevo presidente parcela la Diputación en 14 áreas que asumirán los alcaldes del grupo provincial heredados de su padre
El nuevo presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, puso fin ayer, de un plumazo, al férreo control de la institución que tan buenos resultados (de fidelidades y votos) le acarreó a su padre durante dos décadas largas. Baltar Blanco convocó a sus diputados y parceló la institución en 14 áreas que dejó en sus manos. La promoción y la imagen de la provincia la asumirá el alcalde de Baltar, Juan José Feijóo, imputado en un procedimiento penal por supuestas coacciones y amenazas a candidatos socialistas.
Baltar coordinará las 14 áreas, pero la responsabilidad recaerá sobre los alcaldes heredados de su padre. Se trata de hacer un gobierno “más ágil y próximo a los ciudadanos”, al mismo tiempo que un instrumento “más potente de dinamización de la provincia”, explicó el nuevo presidente su estrategia. A buena parte de los diputados no les ha hecho mucha gracia el reparto de “trabajo”,dado que salvo el propio Baltar y el vicepresidente, Rosendo Fernández —que se hace cargo de Presupuestos y captación de recursos— ninguno cobra dedicación exclusiva. Será también novedad que cada diputado será portavoz en cada parcela, de forma que el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, se verá en la tesitura de argumentar a favor de la instalación de la incineradora en O Irixo mientras expone lo contrario en su municipio. El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, tendrá una portavocía “genérica”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.