_
_
_
_

Juicio ‘post mórtem’ a Spanair

La compañía afronta una demanda de la OCU por cláusulas abusivas

Jesús García Bueno

¿Puede celebrarse un juicio contra Spanair si la compañía ya no vuela a ningún sitio y está inmersa en un concurso de acreedores? Es el dilema que se planteó ayer en un juzgado mercantil de Barcelona, donde se celebró la vista por una demanda de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra la aerolínea por supuestas cláusulas abusivas.

“¿Qué interés legítimo tienen para seguir adelante con la demanda?”, preguntó el juez; a lo que el abogado de la OCU respondió que una condena tendría un efecto “expansivo”, ya que las condiciones son similares en todas las compañías. “Si se declaran nulas, como pedimos, otras aerolíneas tomarán nota; defendemos a los usuarios”, remachó. La OCU entregó una lista de 14 cláusulas que considera abusivas, por ejemplo, la venta de billetes sin opción a reembolso, la cancelación del billete de vuelta si el viajero no usa el de ida o la prohibición de llevar ciertos artículos en el equipaje.

El letrado recordó que hay contratos con Spanair que siguen vigentes: los billetes vendidos antes del desastre y aún no empleados. “No sabemos si estos pasajeros podrán volar con otras compañías”. “En principio, estos vuelos no se van a operar, porque Spanair ha incumplido sus compromisos”, replicó la letrada de la compañía, quien vaticinó que Spanair “ni vuela ni, probablemente, volverá a hacerlo”. La abogada se limitó a decir que las cláusulas “no vulneran derechos y son las habituales”; sostuvo que la empresa “está en una situación incierta, pero no en liquidación” y pidió que se desestime la demanda porque “no tiene sentido”. El juez tendrá la última palabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_