Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Orihuela rescata la contrata de la basura y acaba con la huelga

El Ayuntamiento esgrime en su resolución el problema de insalubridad que se está produciendo en la ciudad

El Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por un tripartito (PSPV, Los Verdes y Centro Liberal Renovador) ha acordado rescatar por tres meses la contrata de la basura, cuyos trabajadores están en huelga indefinida desde el lunes por el impago de los salarios. La iniciativa del Gobierno local se produce a raíz de la negativa de la concesionaria, una UTE integrada por las firmas Sufi, Liasur y Gobancast, a aceptar el anticipo de 550.000 euros que le ha ofrecido el Consistorio para acometer los impagos más urgentes, entre ellos la nómina de enero de los 120 empleados

El Ayuntamiento esgrime en su resolución el problema de insalubridad que se está produciendo en la ciudad y la negativa del industrial Ángel Fenoll a acoger en su vertedero de Abanilla (Murcia) la basura de Orihuela, extremo que ha frustrado el trabajo de los servicios mínimos durante el paro. El Ayuntamiento también tiene previsto precintar esa planta, que invade de manera ilegal parte del término oriolano.

El rescate de la contrata será efectivo a partir del viernes, cuando expira el plazo para que la concesionaria presente alegaciones. Dos de las firmas de la UTE (Liasur y Gobancast) son empresas tapadera de Fenoll, según recoge el sumario del caso Brugal. Las diferencias entre Sufi y Fenoll (éste asegura que la UTE le debe 2 millones de euros por llevar su basura a su vertedero) y el incumplimiento del pliego de condiciones son otras de las razones que han llevado al Consistorio a asumir el servicio.

Más información