La huelga ‘abertzale’ logra el apoyo de uno de cada cinco empleados públicos
El Gobierno deja el seguimiento en apenas el 18% de media Las centrales sindicales consideran un “éxito” la convocatoria
Estaban llamados al paro unos 100.000 trabajadores de los tres niveles administrativos vascos y según el Gobierno y las instituciones afectadas, el seguimiento apenas si llegó al 18% de media. En concreto lo siguieron un 10 % en Justicia y no alcanzó el 5 % en Osakidetza-Servicio Vasco de Salud ni en Interior.
El paro de cuatro horas convocado por los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y ESTE-EILAS “apenas si ha afectado al sector público”, indicaron fuentes del Ejecutivo vasco, salvo en Educación, donde la media se multiplicó por dos hasta acercarse al 35%.
Una apreciación que choca con la de los propios sindicatos que calificaron de éxito la convocatoria al haber arrastrado a más del 65% de los empleados públicos en contra de los recortes sociales. En concreto los nacionalistas protestaban contra el decreto que aprobó el Gobierno el pasado 11 de enero, con el que pretende ahorrar 95 millones en base a la supresión temporal de las primas por jubilación voluntaria, de la suspensión de los contratos de relevo o de la bajada de los complementos salariales de las bajas por enfermedad común —pasará del 100% al 50% durante los tres primeros días—.
Para los sindicatos, el paro ha sido también del 65% de media en Ayuntamientos y Diputaciones, mientras que la propia Diputación de Bizkaia recortó el seguimiento hasta un 18,5% con datos de las nóminas.
Respecto a los ayuntamientos, los convocantes precisaron que el seguimiento en los consistorios de las capitales superó el 75% de media. Según sus fuentes el paro fue seguido por el 65% de los funcionarios del de Vitoria, por el 75% del de San Sebastián y por el 80% del de Bilbao.
Garitano e Izagirre se sumaron a la manifestación de San Sebastián
Pero si en los Ayuntamientos grandes la repercusión fue mayoritaria, según sus datos, en los pequeños “el paro fue total”, según las mismas fuentes. Tolosa, Zumarraga, Usurbil, Ordizia, Hernani, Andoain, Bergara, Mutriku, Deba, Zarautz, Zumaia, Durango, Gernika, Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Sopelana, Plentzia, Muskiz, Agurain, Dulantzi, Asparrena y Murgia “pararon en su totalidad”, indicaron.
En Gipuzkoa el alcance del paro fue mayor debido al poder obtenido por Bildu en las anteriores elecciones municipales y forales. Tanto el diputado general, Marin Gartitano, como el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se sumaron a la convocatoria y a la manifestación en el centro donostiarra.
De hecho todo el equipo del Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa se sumó al paro de cuatro horas. A las manifestaciones convocadas en la capital donostiarra acudieron también la diputada de Hacienda, Helena Franco, los ediles donostiarras Jabier Vitoria y Nekane Burutaran, y otros responsables de la coalición.
Según datos de los sindicatos abertzales en estas manifestaciones en las capitales vascas participaron en torno a 22.000 funcionarios.
La manifestación de Bilbao la encabezaron los máximos responsables de las tres centrales, Adolfo Muñoz, de ELA, Ainhoa Etxaide, de LAB, y Belén Arrondo, de STEE-EILAS. El responsable de ELA-Gizalan, Igor Eizagirre, se congratuló durante la marcha de que el paro estuviera siendo mayoritario en contra de la destrucción del empleo público.
La secretaria general de la Federación de Servicios Públicos del LAB, Arantza Sarasola, atribuyó el éxito al “enfado” y a la “preocupación” de los trabajadores, y la portavoz de STEE-EILAS, Belén Arrondo, se sumó a la satisfacción general al asegurar que los datos de seguimiento el mediodía de ayer estaban siendo “muy buenos”.
En el caso de EuskoTren y EuskoTran la empresa comunicó que durante las ocuho horas de la huelga se ofreció el 51% del servicio habitual de entre semana. Los trabajadores que acudieron a trabajar fueron 277 de los 516, el 54% de los agentes.
Romero exige a Garitano que deje la “política de pancarta”
La portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, reprochó ayer al diputado general del territorio, Martin Garitano, de Bildu, que vaya “de manifestación en manifestación y en medio” haga huelga.
Romero criticó así en un comunicado la participación de Garitano el pasado fin de semana en una manifestación contra las grandes infraestructuras proyectadas en Gipuzkoa y su decisión de secundar ayer el paro de cuatro horas convocado por los sindicatos abertzales en el sector público. Garitano además se manifestó en San Sebastián con los convocantes de la protesta.
Tras asegurar que los socialistas respetan el derecho de huelga, Romero recalcó que si habitualmente Garitano “no trabaja” en horario lectivo, no puede ser que la manifestación y la huelga sean ahora “excusa para ponerse tras la pancarta del no” y tampoco trabajar. “Hoy, como guipuzcoanos, es un día para avergonzarnos del Gobierno de Gipuzkoa”, abundó.
La portavoz socialista reclamó seriedad a Garitano y al Gobierno foral de Bildu, al que acusó de hacer “populismo frente a lo que ahora necesita Gipuzkoa, que es trabajo, trabajo y trabajo”. “Garitano se coloca frente a la pancarta del no para intentar disimular la inacción de su Gobierno”, ha opinado.
Mientras, el coordinador general y parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, recordó ayer a Bildu que “defender el sector público y recortar el presupuesto de la Diputación de Gipuzkoa un 13%” resultan incompatibles. Arana contraponía así el apoyo del diputado general al paro de ayer y las cuentas forales del presente ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.