_
_
_
_

Vázquez insta a los críticos a decidir “cuanto antes” si siguen en el BNG

El alcalde de Arbo, Xavier Simón, solicita su baja en la organización

Ana Pontón, Teresa Táboas y Carme Adán, del BNG, junto al socialista Francisco Cerviño (derecha).
Ana Pontón, Teresa Táboas y Carme Adán, del BNG, junto al socialista Francisco Cerviño (derecha).LAVANDEIRA (EFE)

Se acabaron las buenas palabras. Aquel “no habrá vencedores ni vencidos” con el que el reelegido Guillerme Vázquez cerró la Asemblea Nacional del BNG quedó ayer superado por hechos y palabras. “Dentro del Bloque tiene cabida todo el que quiera estar”, advirtió el portavoz nacional de la organización, “pero aquellos que consideren que este no es su partido, que tomen cuanto antes la decisión que tengan que tomar. No podemos estar eternamente enredando”. A tres días de la reunión abierta en la que los irmandiños de Beiras adoptarán una postura sobre su continuidad o no dentro de la formación, el aviso de Vázquez suena a apertura de puerta de salida.

Porque el escenario en el que habló ayer el líder de los nacionalistas ya poco tiene que ver con el del segundo día del cónclave del mercado de Amio. Teresa Táboas, fichaje de Anxo Quintana y exconselleira de Vivenda del bipartito y después número dos del polo alternativo a la UPG dentro del Bloque, anunció el miércoles que abandonaba su escaño en O Hórreo, aunque no, de momento, la militancia. “El futuro es el futuro, y el tiempo pondrá todo en su sitio, pero yo estoy en el BNG”, declaró ayer enigmáticamente. Y para justificar su dimisión, alegó “razones personales y de coherencia política y honestidad”. En su lugar se sentará Carme Dasilva, concejal en Pontevedra y con carné de la UPG, quien expresó que “compatibilizará cargos” al estar segura de que habrá adelanto electoral.

“Máis Galiza no tiene espacio en el BNG”, dice el líder de sus juventudes

Hacía meses que la distancia entre Táboas y la organización se había hecho patente. Apartada de Máis Galiza, no participó en la alianza entre beiristas y seguidores de Carlos Aymerich que se enfrentó a la Alternativa pola Unidade en la Asemblea Nacional. Sí lo hizo, en cambio, Xavier Simón, alcalde de Arbo (Pontevedra) y uno de los firmantes de los dos manifiestos de regidores nacionalistas que exigieron un cambio de rumbo al Bloque en las semanas previas a la cita que refrendó a Vázquez y colocó a Francisco Jorquera en la candidatura de la Xunta. Simón acaba de solicitar su baja en la organización. El exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza comunicará públicamente si sigue ese camino o no “en unos dos días”.

Pero los movimientos no se detienen ahí. Si entre la militancia del Encontro Irmandiño —alrededor de 300 miembros— domina la sensación de que el domingo optarán por salir del BNG, Máis Galiza emite señales en todas las ondas. Carlos Aymerich, que renunció a la portavocía del grupo parlamentario y pidió el reingreso en la universidad, aseguraba ayer que su corriente “tiene espacio dentro del Bloque”. Lo hacía al lado de Guillerme Vázquez, junto al que participó en una protesta por el sector naval de Ferrol en A Coruña. Y, sin embargo, las juventudes ligadas a su facción opinaron exactamente todo lo contrario.

“Máis Galiza no tiene espacio como proyecto en el seno del BNG”, afirmó Paulo Carlos López, líder de la Mocidade Nacionalista Galega. Se escudó en que hablaba a título “particular”, pero el estado de ánimo de sus afiliados también señala a la puerta de salida. De hecho, lo que sí han acordado es una posición respecto a Galiza Nova, la organización que integra el nacionalismo juvenil, y que pondrán en conocimiento de sus mayores. “Hay una predisposición a abandonar Galiza Nova”, admitió en una entrevista en Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_