_
_
_
_
_

¿Cómo quieres que sea La Rambla?

Los vecinos convocan unilateralmente una consulta ciudadana sobre el futuro del paseo Las propuestas pueden ser enviadas hasta el 23 de marzo y la votaciones son el 22 y 23 de abril

Camilo S. Baquero
Una imagen de La Rambla.
Una imagen de La Rambla.JOAN SANCHEZ

Una Rambla con un futuro decidido en las urnas. Esta es la propuesta que ha lanzado la Asamblea Vecinal por una Rambla democrática, una asociación conformada por unos 40 vecinos del tradicional paseo barcelonés. Cansados, según ellos, de no ser tenidos en cuenta en las decisiones que el Ayuntamiento toma sobre La Rambla, han decidido dar un paso adelante y organizar un proceso participativo abierto a toda la ciudad para decidir qué hacer con la famosa avenida. Hasta el 23 de marzo se pueden enviar las propuestas, que serán sometidas a votación el 22 y 23 de abril. Este proceso se hace paralelamente al llamado Plan Cor, adelantado por el distrito.

La plataforma vecinal ha diseñado un mecanismo con el que, según sus portavoces, “se extienda a todo el mundo, independientemente de que viva en la Rambla o no”. “Teniendo la pregunta de cómo se quiere que sea la Rambla se recogerán las preguntas por vía electrónica o de manera física”, ha explicado Eduard Elias, uno de los portavoces del colectivo. El 27 de febrero se instalarán urnas en el Ateneo, en el mercado de La Boqueria y en el edificio de Santa Mónica para quienes prefieran depositar sus ideas en persona.

Las fechas de la consulta

Los ciudadanos podrán elevar sus propuestas desde ahora y hasta el 23 de marzo. Pueden hacerlo vía Internet o depositando sus ideas en unas urnas en el Centro de Arte Santa Mónica, el mercado de La Boqueria y el Ateneo.

La plataforma someterá a votación las ideas avaladas por el comité de expertos los días 22 y 23 de abril. Podrán votar los mayores de 16 años aportando su DNI o su pasaporte.

Los votos serán ponderados de acuerdo al lugar de residencia: los de los vecinos de La Rambla y su entorno valdrán un 51%; el de los barrios del Gótic y El Raval, 30%; el resto de Barcelona, el 16% y el de visitantes y turistas, el 3%.

Una vez se reciban las propuestas, una comisión conformada por representantes de entidades vecinales, culturales y científicas del entorno de la Rambla escogerá las que “realmente guarden relación con la pregunta planteada”. Las otras, según los organizadores, se podrán votar en una urna separada. “El único motivo por el que una propuesta podrá ser rechazada es que sea claramente discriminatoria o contraria a los derechos humanos”, ha explicado Elias. Los integrantes de la comisión se conocerán a finales de este mes.

Entre el 12 y el 21 de abril se difundirán propuestas, tanto a través de medios físicos como digitales. Y aprovechando el día de San Jordi, los días 22 y 23 de abril se realizará la consulta. A pesar de ser un proceso abierto, el voto será proporcional a la cercanía del votante con la Rambla. Los sufragios de los vecinos de la Rambla, incluyendo también los de las calles aledañas, pesarán un 51%. Los votos de los habitantes del Gótico y del Raval, un 30 %; del resto de Barcelona, un 16 % y los turistas, un 3%.

Para poder votar será necesario presentar el DNI o el volante de empadronamiento y lo podrán hacer los mayores de 16 años. Según las cifras del Ayuntamiento, unas 660 viven en el entorno de la Rambla. Desde la Plataforma rebajan este número y aseguran que están realizando un censo propio para poder dimensionar la votación. “El resultado nos dará una parrilla de propuestas, una radiografía de lo que queremos los vecinos y que esperamos que los técnicos del Ayuntamiento tengan en cuenta”, ha explicado Josep Arranz, otro de los miembros de la Plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_