Archivado el caso contra los jefes de la Udyco por el robo de droga
La juez respalda a la fiscalía y afirma que se han practicado las diligencias necesarias
Tras la petición fiscal, el Juzgado de Instrucción 9 de Sevilla ha archivado la causa contra el exjefe provincial de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) y los jefes de los Grupos 2 y 3 por tardar siete días en denunciar al juez el robo de 154 kilos de cocaína y heroína en el almacén oficial de la Jefatura Superior de Policía.
El juez ha argumentado en su auto que la fiscalía ha pedido este archivo tras considerar que "se han practicado todas aquellas diligencias necesarias para el esclarecimiento de los indicios". "No está debidamente justificada la perpetración del delito de omisión del deber de denunciar y perseguir delitos", justifica el juez.
Francisco T.P., jefe de la UDYCO en 2008, cuando se descubrió el robo, y sus dos subordinados José R.G. y Víctor O.F. fueron imputados en una causa separada de la que investiga el robo de los alijos, que fueron sustituidos por yeso y harina de similares características. Por el robo de la droga, la juez dictó ayer auto de procedimiento abreviado contra un expolicía de la UDYCO, su socio y las esposas de ambos, acusados de robar los 154,4 kilos de cocaína y heroína y de haber obtenido una ganancia de más de cuatro millones de euros.
La Fiscalía estimó antes del auto de este jueves que desde que los imputados descubrieron el robo, el 5 de junio de 2008, hicieron varias gestiones para averiguar si se había producido algún error en la cadena de custodia, el 11 de junio se reunieron los responsables de los distintos grupos y, al comprobar que no hubo error, comunicaron los hechos al juzgado el 12 de junio.
La Fiscalía no consideró "excesivo" el tiempo que tardaron en denunciar el robo a la autoridad judicial teniendo en cuenta la actuación que realizaron para averiguar lo ocurrido.
La abogada de los tres agentes, María Ponte, ha informado a Efe de que sus clientes están todavía "haciéndose a la idea del sobreseimiento, tras el calvario que han pasado" y ha precisado que aún no han decidido si pedirán su reingreso en la UDYCO, de donde fueron trasladados al conocer su imputación. La letrada ha agradecido el comportamiento de la juez de instrucción Ana Escribano, por su actuación "muy garantista" y por haber permitido a sus clientes defenderse en todo momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.