L’Alcora llevará la incineradora a los tribunales
El Ayuntamiento junto a la Plataforma No a la Contaminació denunciará a la Consejería de Medio Ambiente por permitir la instalación
El Ayuntamiento de L’Alcora y la Plataforma No a la Contaminació han decidido ir de la mano para denunciar ante los tribunales a la consejería de Medio Ambiente por la autorización para construir la planta incineradora de residuos que proyecta Reyval Ambient. El Ayuntamiento presentó un recurso de alzada el pasado 5 de agosto para que se revocara la autorización ambiental, un recurso que amplió el pasado mes de octubre. Pasados más de tres meses desde entonces y ante el silencio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento y a plataforma y se han puesto en contacto con un abogado externo, especialista en casos medioambientales, para iniciar los trámites para llevar el asunto a los tribunales. “Algo que vamos a hacer conjuntamente con la plataforma”, apuntó la alcaldesa, Merche Mallol (PP).
En este sentido, Toni Albert, de la plataforma, avanzó que están preparando la petición de resolución expresa que enviarán al departamento que dirige Isabel Bonig para que dé una contestación favorable o no al recurso de alzada presentado. “Con esta contestación, en caso de que no sea favorable al recurso, ya podremos iniciar los trámites para llevar el caso por el contencioso-administrativo”, dijo Albert. Por su parte, la alcaldesa apuntó que desde el Consistorio ya enviaron esta petición y que el letrado está “estudiando los plazos” para presentar el contencioso. Desde la consejería aseguran que “no hay plazo” para dar respuesta al recurso de alzada.
Archivo de licencia
Por otro lado, Mallol apuntó que se ha archivado la licencia de obras que presentó Reyval para empezar a construir la planta. “Lo pidieron como una obra menor y los técnicos municipales han entendido que se trata de una obra mayor y así se lo han hecho saber ya a la empresa”, indicó.
La empresa Reyval Ambient recibió el 15 de junio la aprobación para construir a escasos metros del casco urbano de L’Alcora una planta para la incineración de 45.000 toneladas al año de residuos en una primera fase y 135.000 en una segunda. Desde que el 5 de julio llegó la comunicación al Ayuntamiento, la Corporación ha iniciado una serie de acciones para dar marcha atrás a un proyecto que ha despertado un gran rechazo social.
Por su parte, desde la empresa informaron ayer de que se remitió un escrito a los centros educativos solicitando una reunión informativa, que les ha sido denegada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.