_
_
_
_

La fiscalía pide que se desestime la demanda de Asunción contra Alarte

El exministro socialista acusa al secretario general del PSPV de difamación Alarte asegura que "en ningún caso" le atribuyó un pacto con el PP

La fiscalía ha solicitado que se desestime la demanda interpuesta por el exministro del Interior Antoni Asunción contra el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por supuesta difamación y atentar contra el derecho al honor, al considerar que esta "carece de sentido". A esta solicitud se ha sumado el letrado del PSPV, Virgilio Latorre, mientras que el abogado de Asunción ha mantenido su petición de multar con 6.000 euros al demandado.

Estas reclamaciones han tenido lugar este martes en el juzgado de Primera Instancia número 22 de Valencia, en un juicio que ha comenzado casi una hora más tarde de lo previsto por problemas técnicos. Antes de declarar Alarte, se ha exhibido en la sala la intervención que este realizó en el Comité Nacional del PSPV el 8 de enero de 2011, así como las pronunciadas por los socialistas María Fernanda Escribano y Francesc Baixauli.

En esta grabación, Alarte hace referencia, tras solicitárselo Escribano y Bauxauli, a la información publicada en un diario regional en la que se señalaba que fuentes del PSPV advertían de que Asunción había hecho un pacto con el PP para ser nombrado consejero tras las elecciones autonómicas del 22 de Mayo.

 En concreto, el secretario del PSPV indica en ese comité que la última vez que había hablado con Asunción fue en Mislata (Valencia), donde le dieron un reconocimiento. Allí, se fueron a tomar algo junto a otros militantes y este le recomendó que quedara con "Rafa Blasco" para tender puentes. Tras negarse a hacerlo, Alarte ha señalado que "nunca más recibió una llamada de Asunción, ni antes ni después de las primarias" en las que el exministro quiso disputarle la candidatura.

El abogado de Asunción ha preguntado a Alarte si él vinculó a su cliente con el PP y si habló mal de sus empresas. Al respecto, el demandado ha insistido en que él "nunca" hizo ninguna declaración pública de Asunción "más allá” de lo mostrado en el vídeo. "Antes de mi intervención no hablé con ningún periodista", ha mantenido.

Alarte ha insistido en que lo único que realizó, tras las acusaciones de pucherazo por parte de Asunción en el proceso de primarias para elegir candidato socialista a la Generalitat, fue "poner la mejor paz y calma intensa en una situación muy tensa". También ha indicado que no desmintió las informes publicadas sobre Asunción porque nadie le había preguntado "de forma explícita" por ellas.

Otros testigos

Tras el demandado, han pasado por el juicio varios testigos. Los dos primeros, Escribano y Bauxauli, han indicado que el día del comité hicieron referencia a Asunción por las informaciones publicadas en un periódico, por las que pidieron explicaciones a Alarte, que "no llegó a dar". "Alarte no desmintió lo que salió en prensa", ha aseverado Escribano.

Tras sus declaraciones, el magistrado ha vuelto a llamar a Alarte a declarar para hacer unas aclaraciones, y le ha interpelado por qué no desmintió lo publicado en prensa. Y al respecto ha dicho que no lo hizo "para evitar complicar más las cosas y para no enredar el comité". "No quería que ésa fuera la imagen del partido", ha señalado.

Por su parte, la periodista no ha revelado sus fuentes y ha ratificado lo que publicó. También ha aseverado que todo lo que aparece entrecomillado es porque se lo dijeron sus fuentes, que eran próximas al PSPV y al gabinete de Alarte, pero también ha aclarado que con este último no había hablado sobre este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_