El Consell pedirá a Rajoy que retire los recursos de El Cabanyal y el ‘parany’
Fabra también quiere hablar con el Ejecutivo de las prospecciones petrolíferas y los chiringuitos
Retirada de los recursos planteados contra normas valencianas por el anterior Ejecutivo socialista y traspaso de nuevas competencias. Estos han sido los puntos centrales del encuentro que han celebrado hoy el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León. Ambos han acordado que solicitarán al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que convoque la Comisión Bilateral de Cooperación para tratar, concretamente, la retirada de los recursos de inconstitucionalidad que pesan sobre la Ley de Caza por la captura de aves con el método del parany; la Ley de Régimen Económico Matrimonial, la Ley de Custodia Compartida y el plan urbanístico del barrio valenciano de El Cabanyal.
Consejero y delegada han abordado también la situación de los locales de costa, los chiringuitos que tanta polémica causaron en la pasada legislatura, y han anunciado que pedirán reunirse con Medio Ambiente para reclamar una moratoria que permita a estos establecimientos mantener la superficie actual hasta que se modifique la Ley de Costas, una reforma anunciada ya por el ministro Miguel Arias Cañete. El Consell también insistirá en solicitar la transferencia de competencias sobre este tipo de establecimientos en el litoral.
En este sentido, Castellano ha señalado que en su momento, la Generalitat ya presentó un dictamen del Consejo Jurídico Consultivo que defendía la habilitación competencial estatutaria del Consell y que ahora se trata de "retomar" el tema con el nuevo Gobierno y sus "nuevos ministerios". "No es un tema baladí", ha subrayado, ya que "afecta a más 5.000 puestos de trabajo de manera directa", y a sectores claves como los servicios y el turismo.
Por otra parte, ha asegurado que la Generalitat mantendrá la misma "coherencia" que hasta ahora para "rechazar de manera absoluta las prospecciones petrolíferas" en el litoral valenciano, pese a que el Gobierno no ha manifestado su intención de frenar los sondeos concedidos.
Castellano ha recordado que el Consell interpuso en su momento ante Tribunal Supremo sendos recursos contenciosos administrativos contra los reales decretos que autorizaban estas prospecciones, algo que ahora trasladará al nuevo ministro en el ramo en esa reunión "conjunta" que solicitará junto a la delegada del Gobierno.
Para el responsable de Gobernación, durante los últimos años, el anterior Gobierno socialista mantuvo una "política errática, de discriminación o de intencionalidad política" contra la Comunidad Valenciana. A su entender, hay asuntos "importantes” como son el plan urbanístico de El Cabanyal, pendiente de un recurso en el Constitucional por la decisión del Ministerio de Cultura de declararlo un expolio al patrimonio; la caza con el parany, que varias sentencias consideran que daña a especies protegidas; la de Régimen Económico Matrimonial o la Custodia Compartida, por lo que el Consell pedirá al Estado que "se retiren" las medidas que hay planteadas en su contra para "volver a senda de normalidad y lealtad entre dos Gobiernos" y "desbloquear estas cuestiones conjuntamente".
En la misma línea, Sánchez de León ha señalado que con el nuevo Gobierno central, del PP como la Generalitat, es el momento de "replantear" estos temas que preocupan al Consell y establecer un calendario de trabajo en las próximas semanas que permita "desbloquear" su situación, algo para lo que ha garantizado que la "sensibilidad" del Gobierno "es absoluta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.