Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV presentará el recurso contra la absolución de Camps esta semana

La acusación popular, en plazo para presentarlo, se toma unos días más para el escrito

La Fiscalía Anticorrupción no planteará recurso

El PSPV se tomará unos días más y presentará a lo largo de esta semana el recurso contra la sentencia de absolución del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y del exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa en la causa de los trajes derivada del caso Gürtel. El vicepresidente de las Cortes y diputado socialista, Ángel Luna, ha explicado que aunque inicialmente tenían previsto presentar el recurso este lunes, han decidido aplazarlo ya que tienen más días de plazo para ello.

Por su parte, Fiscalía Anticorrupción anunció el viernes que no recurrirá la sentencia absolutoria de Camps y Costa por considerar que no hay base jurídica porque la Ley del Jurado es "muy restrictiva" a la hora de establecer requisitos para un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El anuncio de la decisión de no recurrir llegó después del cese del anterior fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y de su sustitución por Eduardo Torres-Dulce.

Juan Climent, el magistrado presidente del tribunal del jurado que ha juzgado a Francisco Camps y a Ricardo Costa por un delito de cohecho pasivo impropio, dictó el pasado lunes la sentencia de absolución contra los acusados -tras decretar el jurado, por cinco votos a cuatro, su no culpabilidad-, al tiempo que ordenó que se cancelen y se devuelvan las fianzas que tuvieron que aportar.

Tanto el ministerio público como el letrado de la acusación popular acusaban a Camps y a Costa de un delito de cohecho pasivo impropio por recibir trajes de la red corrupta y pedían para ambos el pago de una multa de 41.250 euros y de algo más de 46.000 euros, respecivamente.