Un manifiesto aboga por la reacción de la sociedad civil

Más de una veintena de profesionales, académicos y empresarios valencianos ha dado a conocer el escrito con el título Más sociedad civil

Más de una veintena de profesionales, académicos y empresarios valencianos ha dado a conocer un manifiesto con el título Más sociedad civil, cuya finalidad es aportar al debate público elementos de análisis sobre una posible estrategia de articulación de los agentes económicos, sociales y culturales en el marco de un entorno social como el de la Comunidad Valenciana, según los promotores del texto.

“La clase política necesita el contrapeso de una sociedad civil, del mismo modo en que el gobierno necesita el contrapeso de una oposición”, dice el texto. “Una errónea concepción del papel que el gobierno debe tener en la vida de los ciudadanos conduce a que la sociedad civil se sienta cada vez más débil y marginada”, prosigue el manifiesto. “Es hora ya de que la sociedad civil valenciana —imitando el ejemplo de ilustres valencianos de otros tiempos— demande a sus gobernantes que centren su atención en el interés común, y en la recuperación del prestigio de nuestra Comunitat, desplegando así ambos poderes su verdadera esencia”, continúa.

Tras recordar la importancia del asociacionismo valenciano (bandas de música, ateneos, casinos, centros de estudio municipales o comarcales y comisiones festivas, entre otras), el manifiesto incide que “en estos momentos de zozobra es imprescindible una reacción de la sociedad civil”. El texto, que se hará público próximamente y se abrirá a adhesiones, está firmado por el historiador Josep Vicent Boira (autor de la base del texto), el director general de la Generalitat Josep Maria Felip, el socialista Carlos González Triviño, el empresario Silvino Navarro, el artista Pablo Noguera o el arquitecto José María Tomás.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción