Rubalcaba crea una nueva área para incluir en su ejecutiva a Patxi López
Eduardo Madina permanece como vocal en la nueva dirección
Patxi López será el nuevo responsable del área de Relaciones Políticas en la nueva ejecutiva del PSOE, que esta mañana deberá ser ratificada en el 38º Congreso, donde ayer fue elegido Alfredo Pérez Rubacalaba como nuevo secretario general. El lehendakari dispondrá así de un área creada específicamente para permitir su entrada en la nueva dirección. Eso si, López ha asegurado que su prioridad seguirá estando en mantener las funciones al frente del Gobierno vasco, consciente de las críticas que su nueva ocupación va a provocar en la oposición y de manera especial en el PNV.
Con su decisión, Rubalcaba ha atendido, según fuentes de su candidatura, al "clamor" del PSOE para dar un puesto relevante a López, secretario general de los socialistas vascos. Esta delegación, compuesta por 22 miembros, ha tenido un posicionamiento nítidamente a favor del nuevo líder en su carrera contra Carme Chacón. Además, el lehendakari jugó un papel determinante cuando impidió que se llevara a primarias la elección de candidato del partido para las recientes elecciones generales.
El 'lehendakari' afirma que su prioridad será el Gobierno vasco
López no se ha olvidado en Sevilla de las duras palabras de Urkulla sobre la "quiebra" en la que, a su juicio, se encuentra Euskadi. De hecho, ha recordado que le responderá porque "es falso lo que ha dicho". El lehendakari no ocultó su profundo malestar por este comportamiento del rpesidente del PNV, que lo identificó en clave electoral.
Por otra parte, la confianza política y la relación personal entre Rubalcaba y López es total, así como la que el secretario general del PSOE mantiene con Rodolfo Ares, titular de Interior, y que abandona la ejecutiva en razón del peso atribuido a la cuota vasca ya que Eduardo Madina continúa como vocal en el principal órgano de dirección. Madina, no obstante, ha mantenido una posición más prudente en esta pugna por la secretaria general después de haber sido considerado como una de las alternativas para liderar una tercera opción, a la que el joven diputado vaso renuncia de entrada.
Ares, no obstante, mantiene su peso en Madrid y va a estar dentro de la Federal, al igual que otros representantes vascos como Susana Corcuera, parte de la delegación vasca en el Congreso de Sevilla por la territorial de Gipuzkoa y que también se ha posicionado a favor de Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.