La semana por delante
Teatro, danza, cine, música. Un avance de las actividades culturales de la próxima semana
Arte
El nuevo paisaje holandés
Quien piense en los paisajes firmados por los grandes maestros holandeses se llevará una sorpresa. La forma de entender el paisajismo de los artistas de la segunda mitad del siglo XX nada tiene que ver con la de sus predecesores. Cuando lo importante pasó a ser el proceso y no la obra en sí, el resultado se convirtió en algo diferente. La exposición Un paisaje holandés, con la que La Casa Encendida se adelanta a ARCO, tiene de todo menos ríos y montañas.
Comisariada por Javier Hontoria, expone obras de artistas que despuntaron en los 60 junto a los que en los 80 reinterpretaron de nuevo ese movimiento artístico: Bas Jan Ader, Marinus Boezem, Jan Dibbets, Ger van Elk, Stanley Brouwn, Feiko Beckers, Gwenneth Boelens, Katja Mater, entre otros.
Con la fotografía, el vídeo y el puro documento como soporte, hablan de otra manera diferente de entender la naturaleza. Por Ángeles García.
Clásica
París según Lorin Maazel
En su película Midnight in Paris, Woody Allen recuerda los años 20 como la época de esplendor cultural de la capital francesa. Pero a Allen se le escapa que en ese período París fue la capital universal de los compositores. Ravel, Debussy, Dukas, Albéniz, Falla... La lista de primeras figuras que se reunieron en aquel París forjó una etapa gloriosa de la música clásica a caballo entre el impresionismo y las vanguardias. Como espejo de esa era llega el martes al Auditorio la Orchestre de París dirigida por Lorin Maazel, una de las batutas más importantes de los últimos 30 años. El repertorio es un alegato a la obra de Ravel y Dukas. Ejemplo de esa fusión España-Francia en la Ciudad de la Luz es la festiva Rapsodia Española de Ravel; y gesto de esa etapa en la que las formas musicales se deshacen y transforman, su densa La Valse. Para los que quieran recordar también esa música que todos sabemos tararear, estará presente en el programa El aprendiz de brujo de Dukas. Por Miguel Pérez.
Flamenco
La voz ronca de Rancapino
La música suele ser injusta y rácana a la hora de pagar los recibos que nadie reclama. En el caso de Rancapino (Chiclana de la Frontera, 1945), una de las mejores voces que ha dado el flamenco —según los que saben de esto—, la deuda es ya inabarcable. Íntimo de Camarón y prodigio del cante jondo es una figura siempre en segundo plano en la foto fija del éxito flamenco. Pero Alonso Núñez Núñez —así le bautizaron— es uno de los artistas que mejor representan hoy las esencias flamencas. Su eco, el timbre, los tonos bajos siempre rozando el límite, son una joya en extinción. El miércoles a las 20.30, en el Circo Price, dentro del Festival Bankia Flamenco, se escuchará la voz ronca del maestro. Él dice que la tiene así por haber andando tanto descalzo. Por Daniel Verdú.
Danza
El bailarín por dentro
El Ballet de Víctor Ullate, asociado a la Comunidad de Madrid y al Centro Coreográfico Canal, se presenta con El arte de la danza en la sala Roja de los Teatros del Canal del 8 al 19 de febrero. En un texto promocional de esta obra de pretensiones didácticas se dice: “Es fácil caer en la concepción de la danza como la etérea gracia de una sílfide sobre unas puntas. Una Odette llorando por Sigfrido. Y es parte de la danza pero no es lo único que forma parte de este rico y variado mundo. La disciplina y el academicismo del ballet clásico son una parte importante, básica para cualquier bailarín y muy conocida y reconocida por el público. Pero no se queda ahí la forma y los lenguajes para transmitir emociones a través del movimiento”. Víctor Ullate y Eduardo Lao, redactores del proyecto, han querido reunir las diferentes disciplinas que forman parte de la vida de un bailarín desde que comienza a sentir curiosidad por la danza hasta que consigue triunfar en una compañía profesional, por medio de una dinámica mezcla de músicas y estilos que reflejan todas sus experiencias, y que no desecha las influencias de los ritmos urbanos y contemporáneos. Por Roger Salas.
Teatro
Inteligente reflexión
Josep Maria Flotats, uno de los grandes del teatro español contemporáneo, insiste por tercera vez con un texto de Jean-Claude Brisville, nonagenario autor francés de exquisita e irónica escritura que nos llega brillantemente respetada por Mauro Armiño, autor de la traducción y versión. En esta ocasión Flotats es director de La mecedora, (en el teatro Valle-Inclán), un texto en el que, si bien no hay torturantes pasiones, sí encontramos una muy inteligente reflexión sobre trasuntos que hoy se encuentran en el mundo de la cultura, más concretamente en el de la edición, aunque el premonitorio Brisville lo escribiese en 1982. Tres personajes muy distintos entre sí —un lector, un ejecutivo de una editorial y un joven ilustrador— magníficamente interpretados por Helio Pedregal, Eleazar Ortiz y Daniel Muriel, convierten al público en privilegiado voyeur de un mundo para muchos desconocido. Abstenerse buscadores de entretenimiento vacío. Por Rosana Torres.
Cine
Violencia y diversión
Hay algo hipnótico en el cine de Nicolas Winding Refn que hace que uno se tape los ojos pero entreabra los dedos para mirar. En las salas españolas solo encontró hueco Pusher, el inicio de su trilogía sobre gansterismo, drogas y Dinamarca, pero sus otras películas han ido forjando un estilo propio, algo amanerado en sus ganas de ser cool. Refn forma parte de una generación de europeos cercanos al cine de Sam Peckinpah o Samuel Fuller. Es ahí donde acierta Refn, hijo del montador de Lars von Trier: este y Refn vástago no se llevan nada bien. La Casa Encendida proyecta sus siete filmes y un documental sobre su obra, y el martes se verá en Ronda de Valencia, 2 I’m the angel of death: Pusher III. Por Gregorio Belinchón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.