_
_
_
_
RECORTES

La Xunta dejará de pagar los 21 primeros días de baja de un funcionario

Las prestaciones solo se mantiene en caso de maternidad, accidente de trabajo o enfermedad profesional.

La Xunta dejará de pagar a los funcionarios que estén de baja el sueldo de los 21 primeros días que no acudan a su puesto de trabajo. Solo cumplirá con el llamado complemento de incapacidad temporal en los casos de bajas por maternidad, accidente de trabajo o enfermedad profesional. Es uno de los 10 puntos de ajuste de gasto que la Xunta ha propuesto a los sindicatos, que coinciden en rechazar las medidas y ya anuncian movilizaciones.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo no ha tenido que pensar demasiado la decisión ya que es calcada a la que impuso el Ejecutivo de Esperanza Aguirre a los trabajadores de la comunidad de Madrid. Así, los 90.000 funcionarios gallegos no tendrán ningún tipo de retribución durante los tres primeros días de baja, desde el cuarto cobrarán el 60% de las arcas de la Seguridad Social. La Xunta solo completará el 40% restante a partir del día 21.

Esta y otras nueve medidas supondrán un ahorro de 80 millones al año para la Xunta, que no ha especificado cuánto evita gastar con cada medida. El decálogo es todavía una propuesta que el Ejecutivo espera negociar rápido, en un máximo de 15 días, con los sindicatos para que empiecen a aplicarse cuando antes.

Los 90.000 funcionarios gallegos no tendrán ningún tipo de retribución durante los tres primeros días de baja, desde el cuarto cobrarán el 60% de las arcas de la Seguridad Social

Además de eliminar retribuciones durante las bajas por enfermedad, los funcionarios verán reducidos sus días de libre disposición, que pasarán de nueve a seis. La Xunta argumenta que así se equipararán estas libranzas con las que marca el Estado, mientras los sindicatos alegan que habitualmente no se cubren, por lo que el ahorro “es ficticio”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_