La Comisión Europea obligará a Spanair a devolver las ayudas si son ilegales
El comisario de la Competencia afirma que la investigación no se parará aunque la compañía aérea haya presentado concurso de acreedores
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, advirtió ayer de que si Bruselas acaba considerando que las aportaciones públicas a Spanair han sido ilegales, la aerolínea deberá devolverlas aunque esté en concurso de acreedores. En una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio, Almunia explicó que la comisión recibió dos quejas en diciembre y sostuvo que la investigación sigue su curso, aunque está “en los primeros pasos”, por lo que declinó anticipar el resultado de ese proceso.
Aun así, Almunia apuntó que “el hecho de que una compañía a la que se ha abierto una investigación presente concurso de acreedores no quiere decir que la investigación se pare, porque si hubiese que recuperar ayudas públicas, hay que intentar recuperarlas también sobre una liquidación de la compañía”. Almunia agregó que ello debería hacerse según el orden fijado por la ley, aunque matizó que “desgraciadamente los contribuyentes representados por las autoridades públicas no son los primeros de la lista”.
Almunia recordó que en las investigaciones europeas sobre ayudas públicas, Ryanair es el “cliente más habitual”. Actualmente, Competencia está analizando la compra de British Midland Limited (BMI), ahora de Lufthansa, por parte de IAG, producto de la fusión de Iberia y British Airways. Precisamente, la nueva filial de bajo coste de Iberia, Iberia Express, enlazará Madrid con Mallorca, Menorca e Ibiza entre marzo y octubre. Spanair cubría hasta el viernes pasado estas rutas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.