_
_
_
_

Entre la piedra y el fuego

El País

“Esta llama permanecerá encendida mientras exista una violencia organizada contra este pueblo”. Esa frase todavía figura junto al pebetero que ayer se apagó en Arkaute. Tras el cese definitivo de ETA, el Gobierno vasco decidió apagarlo casi dos décadas después de su encendido y sustituirlo por un monolito que recordase a los hombres y mujeres de la Ertzaintza y de las policias locales que fueron víctimas del terrorismo “por defender la democracia y la libertad”.

También ayer se inauguró este nuevo monumento, con un significativo respaldo de la sociedad vasca, sobre todo político. Ajenos a las polémicas del día a día, responsables del PNV, el PSE, el PP, Aralar, EA y EB quisieron arropar al lehendakari, Patxi López, en el descubrimiento. Junto a ellos, el actual consejero de Interior, Rodolfo Ares, y sus predecesores en el cargo.

Hasta Arkaute se desplazaron, igualmente, víctimas del terrorismo, los máximos responsables de la judicatura vasca y la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, entre otros, además de ertzainas de la primera promoción y representantes sindicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_