_
_
_
_

ERC acusa de sexismo a la Generalitat por un cartel de consejos para el frío

En el póster se ve a una mujer limpiando la cocina y a un hombre cambiando la rueda de un coche Los republicanos piden al Gobierno catalán que no reproduzca "imágenes estereotipadas"

Hasta la más inocente campaña para combatir el frío puede derivar en polémica política. Esquerra Republicana ha llevado al Parlament un cartel de la Generalitat con consejos para concienciar a los ciudadanos ante una nevada. A pocas horas de recibir un ola de frío siberiano, el Gobierno catalán ha publicitado sus advertencias, cuatro precauciones básicas: abrir el grifo para evitar que se congelen las cañerías; evitar que los mayores y los niños salgan a la calle; planificar el trayecto en caso de viaje y preparar bien el coche, y conducir de día y por carreteras principales.

El problema del cartel, esgrime ERC, es que se han usado estereotipos sexistas. Así, quien está en la cocina abriendo el grifo con un trapo en la mano es una mujer; también es mujer quien se queda en casa mientras el hombre y el niño salen por la puerta. En cambio, es hombre quien cambia la rueda de un coche, mientras una mujer carga el portaequipajes y otra sostiene el anticongelante. Los republicanos han presentado una propuesta de resolución en el Parlament para reclamar al Gobierno que tenga "cuidado y celo para no incorporar elementos e imágenes estereotipadas que reproduzcan roles atribuidos en función del sexo".

El escrito, presentado ayer en el registro del Parlament y firmado por los diputados Oriol Amorós, Carme Capdevila, y la portavoz Anna Simó, considera que las imágenes que usa la Generalitat para su campaña "asocian la mujer a una posición inferior en el que su dominio queda para el espacio doméstico". En el escrito, los diputados consideran que el Departamento de Interior, responsable de la campaña, debe ser aún más cuidadoso en reproducir ciertos roles al tener asignadas todas las tareas relativas a la lucha contra la violencia de género. Sin embargo, en la cuarta viñeta es una mujer la que conduce el coche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_