_
_
_
_
EL FUTURO DE LA ENERGÍA EÓLICA

La patronal dice que el desarrollo eólico se ha parado y Guerra lo niega

La Xunta sigue adelante con el plan eólico pese a la supresión de primas

Ángel Bernardo Tahoces, director de Industria (izquierda), junto al conselleiro Javier Guerra./ ANXO IGLESIAS
Ángel Bernardo Tahoces, director de Industria (izquierda), junto al conselleiro Javier Guerra./ ANXO IGLESIAS

El decreto del Gobierno central que suprime las primas a la energía eólica no va a impedir que la Xunta siga avanzando para el desarrollo de los parques eólicos previstos en el concurso realizado hace unos meses, según aseguró ayer el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Para contrarrestarlo anunció que el Gobierno gallego ya se ha dirigido al central para pedirle que en el futuro ponga en marcha instrumentos que premiar a las instalaciones eólicas más eficientes. "Esto tiene que verse como una oportunidad", concluyó Guerra para calificar las consecuencias de la nueva normativa estatal para el desarrollo eólico en Galicia.

La Asociación Eólica de Galicia (en la que están presentes Endesa, Acciona y Fenosa Renovables), dice todo lo contrario. En una reunión urgente celebrada ayer certificaron que el desarrollo eólico en la comunidad autónoma está "en grave peligro", de principio a fin. "Los planes industriales, los parques, todo", insistió Íñigo Muniozguren, su secretario. "Necesitamos que la Xunta coja el toro por los cuernos y trabaje para cambiar el Real Decreto", concluyó antes de calificar de "decepcionante", el hecho de que la Consellería de Economía haya enviado ya sus alternativas al Gobierno de Rajoy. "Llama la atención que no se haya sentado con el sector para estudiar esas vías", aseguró. "Llevamos desde el 2004 sin desarrollar nuevos parques", recordó el portavoz de AEG. "Apoyaremos a la Xunta en cualquier iniciativa que suponga cambiar el Real Decreto y reconocer la importancia de la energía eólica, pero no estamos de acuerdo con que se busquen excepciones para arreglar el problema, eso solo lo puedo valorar como una improvisación", deslizó.

“Esto tiene que verse como una oportunidad”, señaló Guerra

Horas antes, durante su comparecencia ante los medios, Guerra se esforzaba en intentar demostrar que el Real Decreto anunciado el pasado viernes no va a perjudicar a los planes de la Xunta para aprovechar al máximo las posibilidades de generar energía eólica en Galicia. Se quedó a medias. Por un lado indicó que, por el momento, no hay empresas que le hayan anunciado que va a echarse atrás en el desarrollo de sus proyectos, al cambiar las expectativas de negocio que suponía el concurso eólico por la supresión de primas. Sin embargo, no dejó nada claro que haya un porcentaje elevado de posibilidades de que el Gobierno central apruebe la propuesta de la Xunta y mantenga algún tipo de incentivo para los parques eólicos que cuenten con una mayor eficiencia, como los gallegos.

El conselleiro explicó que la Xunta ha planteado dos alternativas al Gobierno central. La primera es que se pague un 70% de las primas actuales a aquellos parques que superen las 2.500 horas de viento anuales. La segunda consistiría en pagar la energía generada en estos parques a precio de mercado, pero con un mecanismo que garantice la percepción de una cantidad que garantice la rentabilidad de las instalaciones. "El mercado es el mercado y a precio del pool [mercado mayorista de electricidad] la inversión no se mantiene, es como si fueses a garantizar a un agricultor que el precio de los garbanzos no caerá", insisten en el sector. Pero Guerra asegura que cualquiera de las dos alternativas sería buena para los parques gallegos ya que son "los más eficientes de España". La propuesta fue remitida por carta por el titular de la Xunta al ministro de Industria. Además, el conselleiro ha solicitado una entrevista con el secretario de Estado de Energía para concretar los detalles.

La patronal reprocha al conselleiro que no se haya sentado con el sector
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Guerra insistió en que las alternativas que plantea la Xunta están en sintonía con la filosofía del decreto. Este tiene entre sus objetivos acabar con el déficit de tarifa existente en el mercado eléctrico español, que se eleva a unos 24.000 millones de euros. "Si el Ministerio quiere cubrir el déficit de tarifa, es lógico que se premie a las propuestas más eficientes", añadió Guerra.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_