El PSC se aproxima al pacto fiscal pese al rechazo de Chacón
La candidata a dirigir el PSOE prometió luchar "con uñas y dientes" contra la propuesta de CiU Los socialistas asisten a un acto de la sociedad civil catalana que reclama el concierto económico
El Gobierno catalán empezará en verano su estrategia para reclamar el pacto fiscal, un modelo similar al concierto económico que fue la gran promesa electoral de Convergència i Unió. Los nacionalistas se han fijado como objetivo que su propuesta se convierta en una reivindicación mayoritaria en Cataluña. El Partit dels Socialistes se aproxima a la reclamación del pacto fiscal con la nueva dirección, comandada por Pere Navarro. Su candidata en las elecciones generales, Carme Chacón, ahora aspirante a liderar el PSOE, no coincide con la línea adoptada por el PSC, aunque la inmensa mayoría de delegados catalanes votarán por ella en el congreso socialista de este fin de semana.
La semana pasada, Chacón prometió combatir al pacto fiscal de CiU "con uñas y dientes". Los socialistas catalanes ya ningunearon las palabras de la candidata, y hoy han corroborado su rechazo con hechos. El líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal, y la portavoz adjunta Rocío Martínez-Sempere han asistido a un acto de la sociedad civil catalana para reclamar el concierto económico. "Nosotros defendemos el pacto fiscal federal [promesa de Chacón en las elecciones], y estamos dispuestos a hablar de todo aquello que sea una mejora del modelo económico. Y para hablar, primero hay que escuchar", ha explicado minutos antes del acto la portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet. CiU ha celebrado la presencia socialista hurgando en las diferencias del PSC y Chacón: "Celebro que la predisposición hacia este acto sea positiva y no se hable de uñas y dientes", ha mantenido el portavoz Jordi Turull.
El acto al que ha asistido al PSC ha servido para renovar la reclamación de concierto económico que cinco entidades catalanas realizaron en 1899 ante la reina Maria Cristina en 1899. En aquél entonces, Fomento del Trabajo, el Instituto Agrícola de Sant Isidre, la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, el Ateneo Barcelonés y la Liga de la Denfesa Industrial y y Comercial unieron sus voces para defender el modelo ante la Reina. 113 años después, cuatro de las cinco entidades (la Liga desapareció) se han vuelto a reunir para reclamar el pacto fiscal, en un acto al que también se han añadido los dos grandes sindicatos, CCOO y UGT. Todos los partidos con representación parlamentaria, excepto PP, Ciutadans y Solidaritat, han asistido al acto.
El encuentro ha demostrado que, si bien la mejora del modelo de financiación es una reivindicación compartida por amplios sectores, su estructuración provoca divergencias. Dos entidades tan ideológicamente dispares como CCOO y la patronal Fomento del Trabajo han considerado que Cataluña debe ser solidaria con el resto de España, pero con un modelo diferenciado del resto de autonomías. Ha discrepado Josep Maria Álvarez, secretario general de UGT, defensor de que la nueva financiación catalana se generalice a las 17 comunidades. "Necesitamos la autonomía financiera", ha terciado Miquel Roca, presidente de la Sociedad de Amigos del País, que ha comparado el acto de hoy con el de 1899. "La reivindicación es la misma, la tenacidad es la misma", ha asegurado, y ha concluido que la apuesta de pacto fiscal es de toda la sociedad catalana. El gobierno catalán ha dado apoyo al acto con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que este miércoles se reúne en La Moncloa con el presidente Mariano Rajoy, ha preferido asistir a un acto sobre la exposición que Ferran Adrià ha inaugurado en el Palau Robert en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.