Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CULTURA

La 'ciudad romana' de Alicante se destapa

La Diputación amplia el área expositiva del yacimiento arqueológico de Lucentum

El visitante podrá conocer nuevos datos sobre cómo era la vida de los romanos en Alicante

Aspecto del área del yacimiento de Lucentum que se ha abierto a las visitas
Aspecto del área del yacimiento de Lucentum que se ha abierto a las visitas

La Diputación de Alicante ha ampliado en 50 metros el área de exposición del yacimiento de Lucentum, que acoge un asentamiento romano emplazado en el Tossal de Manises, en las inmediaciones de la playa de L'Albufereta de la capital alicantina. Con esta iniciativa, el visitante podrá conocer sobre el terreno nuevos datos sobre cómo vivían los antiguos romanos en Alicante.

La ampliación del itinerario habilitado en el yacimiento permitirá al público pasear por la prolongación de la calle Popilio y por un tramo de vía del foro de la ciudad antigua. La actuaciones realizadas permitirán contemplar, mediante la experiencia espacial y la información contenida en los paneles explicativos, la importancia del asentamiento romano. En una de las secciones se explica de manera detallada el hallazgo de varias piezas de gran  relevancia, como la mano que empuña una espada y  restos de una estatua de bronces. En la otra sección, se informa sobre el foro romano con una reconstrucción del espacio porticado con el templo principal al fondo.

Se exponen nuevas piezas como una mano que empuña una espada

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, del PP, ha manifestado que "con esta ampliación conseguimos poner en valor el importante legado arqueológico que atesora este enclave". "Conocer el pasado y nuestros orígenes  nos permite afrontar mejor el futuro y este yacimiento muestra nuestra historia y nos descubre cómo vivían los romanos en la ciudad", ha añadido.

El Tossal de Manises conserva íntegra toda su superficie urbana (cera de 25.000 metros cuadrados) con una muralla cuyo perímetro mide más de 600 metros. El yacimiento está  declarado monumento histórico-artístico desde 1961. El enclave es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana por sus programas de investigación, conservación y restauración.