Las separaciones son el 95% de las mediaciones familiares en Euskadi
Ocho de cada diez procedimientos abiertos finalizan en acuerdo sin ir a la vía judicial
El Gobierno vasco ha asumido este mes los servicios de mediación familiar de Vitoria, competencia que ostenta desde hace dos años pero que el Ayuntamiento de la capital vasca ha seguido atendiendo por medio de una encomienda de gestión. En la inauguración del servicio en Vitoria esta mañana, que será atendido por tres profesionales, la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha ensalzado las bondades de este tipo de instrumentos: “creemos que es un servicio ineludible, imprescindible y eficaz”, ha dicho.
Aumenta el porcentaje de recurrir a las "vías civilizadas" entre las familias
Las “vías civilizadas” fueron empleadas por 824 familias en 2011. Solo 458 pasaron a la fase de mediación, 437 de ellos, el 95%, relacionados con conflictos por la ruptura de la pareja. El resto, cuestiones relacionadas con herencias o el cuidado de mayores y dependientes. La coordinadora de los servicios de mediación familiar en Euskadi, Soraya Loza, ha señalado esta mañana que tras un año cerca del 85% de las familias mantienen los acuerdos y “cuando surge un conflicto en su núcleo son capaces de resolverlo [sin acudir a la mediación]”. En definitiva, resolución de conflictos, pero también “autonomía y autoaprendizaje”.
Por provincias, Bizkaia aglutina el 95% de los expedientes, Gipuzkoa el 0,93% y el 0,62% Álava. En su mayoría, se trata de familias autóctonas –ocho de cada diez personas eran de procedencia europea, aunque hay “cada vez más” extranjeros de otros continentes- y una de cada cuatro llevan entre un año y cinco de convivencia. El nivel económico de estas se encuentra entre el bajo y el medio, aunque también hay casos en las capas más altas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.