Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Compromís propone una ley que regule los regalos a políticos y funcionarios

La coalición propone crear un registro que haga transparente lo que reciben los cargos y empleados públicos

“No es lo mismo recibir anchoas o sobaos que un bolso de Louis Vuitton”, explicó gráficamente la diputada Mònica Oltra al presentar ayer una proposición de ley de su grupo, la Coalició Compromís, para que se regule la recepción de regalos por parte de políticos, cargos de la Generalitat y empleados públicos. Oltra compareció junto al portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, que consideró escandaloso el hecho de que la alcaldesa, Rita Barberá, calificara de “habituales” los regalos que se ha desvelado que recibió gracias a las grabaciones que se han hecho públicas en el juicio al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. “Eso no es normal”, dijo Ribó. “Menos aún si los regalos vienen de una trama de corrupción”.

El grupo parlamentario Compromís ha presentado en las Cortes Valencianas una proposición de ley sobre la ética pública para regular la recepción de regalos por parte de las autoridades, funcionarios y empleados de la Generalitat. Por su parte, el grupo municipal en Valencia ha presentado iniciativas que pretenden aclarar los regalos recibidos e implantar un registro de regalos, imitando a Ayuntamientos como los de Londres, Vitoria o Guadalajara, que Ribó puso de ejemplos.

Según Oltra, estas iniciativas pretenden recuperar “el prestigio” de las autoridades públicas y “la confianza de los ciudadanos”, distinguiendo entre un uso social “de cordialidad y educación” de aquellos obsequios que persiguen “una finalidad que va más allá del regalo”. La proposición de ley plantea crear un registro de regalos que superen los 50 euros y recoge las obligaciones de los cargos públicos y funcionarios, así como las sanciones, acordes con lo que prevé la Ley de la Función Pública Valenciana, que se limitan al ámbito administrativo, siempre que no entren directamente en el ámbito de lo delictivo. La instancia encargada de fiscalizar el registro, según la propuesta de Compromís, sería la Sindicatura de Comptes.

Ribó considera escandalosos los regalos de bolsos a Barberá

La facilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer transparentes unas medidas como las que propone Compromís fue resaltada por Oltra, que consideró que hay que evitar sospechas como las que levanta que funcionarios del área de Urbanismo de un Ayuntamiento reciban regalos de una empresa constructora.

Para dar ejemplo, la Coalició Compromís publicará en su página web la próxima semana todos los obsequios que han recibido sus cargos públicos. Ribó señaló que presentará su propuesta en el pleno del Ayuntamiento de Valencia de mañana, “sin demasiadas esperanzas de que se apruebe”, porque le parece “significativo” conocer “qué regalos” ha recibido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

“Si la normativa se aprueba”, aseguró por su parte Mònica Otra, se podrá “intentar restablecer la confianza de los ciudadanos en los políticos”, algo necesario porque “del desprestigio de la política al de la democracia solo hay un paso”. La diputada de Compromís pidió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “que haga honor a su promesa de transparencia y se posicione a favor” de la proposición de ley.

Más información