Griñán acusa al PP de usar el déficit como “excusa de sus mentiras”
Arenas critica la "opacidad" del presidente y Valderas afirma que PP y PSOE son lo mismo El Parlamento andaluz celebra el último pleno de la legislatura
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha acusado hoy al Gobierno del Partido Popular de utilizar el déficit “como excusa de sus engaños y mentiras” y de “deslealtad institucional” al afirmar que la comunidad está en suspensión de pagos. A dos meses para la celebración de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, el Parlamento andaluz celebra su último pleno de la legislatura, en el que Griñán ha hecho balance de su gestión desde que asumió la presidencia de la Junta en abril de 2009.
Griñán ha reconocido que en esta legislatura “se ha destruido tanto empleo como el que se creó hace cuatro años” y ha arremetido contra la obsesión por la contención del déficit de todos los gobiernos. “El déficit no es la causa de la crisis”, ha dicho Griñán. “La estabilidad presupuestaria no basta. Podemos llegar al déficit cero y la economía estará muerta”, ha subrayado.
El presidente andaluz ha defendido las cuentas de la comunidad y ha asegurado que en los cuatro años anteriores a la crisis, Andalucía tuvo un superávit de 3.500 millones de euros, mientras que en el conjunto de España el déficit fue de 5.200 millones.
Aunque ha evitado citar al PP, Griñán ha arremetido contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha reclamado “lealtad institucional” e “igualdad de trato". El dirigente socialista ha censurado que los populares acusen “sin fundamento” al Gobierno andaluz de “mala gestión” económica, “después de haber ayudado a una comunidad autónoma”, en alusión a Valencia, “para evitar suspensión de pagos” y que se acuse a Andalucía de estar en la misma situación “con un endeudamiento tres veces más bajo”.
La estabilidad presupuestaria no basta. Podemos llegar al déficit cero y la economía estará muerta José Antonio Griñán
“Ganar o perder una elecciones es importante, pero más importante es la verdad y Andalucía”, ha subrayado el presidente andaluz, provocando los aplausos de la bancada socialista.
Griñán ha defendido las políticas sociales de su Gobierno en materia de educación, sanidad y dependencia. “Tenemos problemas comunes y respuestas diferentes”, ha subrayado, al tiempo que ha destacado que en Andalucía “no hay recortes de derechos”.
El presidente de la Junta ha hecho alusión al fraude de los ERE: “Denunciamos, colaboramos con la justicia y trabajamos para recuperar lo defraudado. Que los que hayan sido culpables de defraudar, devuelvan todo el dinero. No distinguimos entre corruptos de un partido y de otro”, ha enfatizado.
Valderas critica la "pelea de gallos"
El coordinador general de IU, Diego Valderas, se ha posicionado en medio del debate entre la Junta y el Gobierno central sobre la situación financiera para calificarlo de "pelea de gallos". “Sería bueno que los andaluces sepan qué les debe el Estado, y no solo lo que les reclama", ha afirmado antes de acusar a Arenas de "no hacer un ejercicio de responsabilidad" al afirmar que “Andalucía está en suspensión de pagos” y reclamar a Griñán que defienda Andalucía.
Sería bueno que los andaluces sepan qué les debe el Estado y no solo lo que les reclama Diego Valderas
El balance de Valderas ha sido muy crítico al calificar los últimos cuatro años del PSOE en la Junta como un "auténtico fracaso”. IU afirma que no se han cumplido 150 medidas, que el número de parados ha llegado a 1,24 millones y que se ha registrado un empobrecimiento de la comunidad. Ha concluido con una referencia al uso fraudulento de dinero público de ayudas a empresas en crisis, el conocido como caso de los ERE: "La alternativa a la corrupción de los ERE no puede venir de la mano de los recortes del PP. El PSOE sólo ofrece más de lo mismo. El PP no encarna cambio alguno, en todo caso ración doble de casi todo".
El presidente ha replicado que Andalucía "no debe ni una nómina ni paga extraordinaria ni seguros sociales ni impuestos" y ha reprochado a Valderas su "falta de concreción". "Ustedes quieren que crezca IU para apoyar a un Gobierno de derechas, que es lo que hacen cuando tienen esa oportunidad".
Arenas acusa a Griñán de falta de transparencia
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha abierto su intervención acusando a Griñán de convocar las elecciones en marzo, no para garantizar un debate andaluz, sino para “intentar sacar rédito de errores que Rajoy no está cometiendo".
Arenas ha afirmado que tanto el presidente de la Junta como Griñán y como los portavoces socialistas “llevan un mes clamando al cielo para que Rajoy haga los mismos recortes que hizo José Luis Rodríguez Zapatero”.
Llevan un mes clamando al cielo para que Rajoy haga los mismos recortes que hizo José Luis Rodríguez Zapatero
El candidato a la presidencia de la Junta por el PP ha criticado que no se creara un grupo en la Cámara para seguir el estado financiero andaluz y achacado al Ejecutivo falta de transparencia. Según ha dicho, en cuatro años se ha pasado de 7.000 a 25.000 millones de deuda y ha advertido de que puede “pasar los mismo que con Castilla la Mancha o el Gobierno de la Nación", donde los populares aseguran haber heredado una situación económica inesperada.
El paro y el fraude de los ERE también ha ocupado gran parte del discurso de Arenas, quien ha reiterado que el Ejecutivo conocía el fraude y no actuó. "Ni siquiera el récord de paro le ha servido para salir del inmovilismo".
El portavoz socialista, Mario Jiménez, tras defender las cuentas y la gestión de la Junta de Andalucía, ha insistido en que el PP supondrá el fin del Estado de bienestar y los acusó de "irresponsabilidad" por cuestionar la solvencia de la Junta. "Han pasado de milagreros a plañideras", ha afirmado el diputado socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.