9 fotosEl muro de imágenes del mundoLos poderes de la pantalla se han apropiado de todos los espacios de la cotidianidad cine, televisión, ordenadores... y se han instalado en nuestra vida 25 ene 2012 - 12:18CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlaceEl objetivo de esta sección es comprender cómo nuestro imaginario se encuentra estructurado por las imágenes de diferentes hechos históricos que se han convertido en arquetipos del mundo moderno, y de cómo estas imágenes de la televisión, el cine e Internet han repercutido en los mismos hechos y en nuestra visión de la historia.El objetivo de Pantalla Global es mostrar el poder de la pantalla en todas sus vertientes: seducción, espectáculo, creación de arquetipos y modelos, información, interactividad, vigilancia..Este ámbito-prólogo nos conecta con dos pantallas pre-cinematográficas −la Capilla Sixtina y el planetario−, evocando los cielos estrellados como metáfora de las estrellas cinematográficas. Parte de estos rostros, pasando por las estrellas televisivas, y nos conduce hasta los ego-stars de youtube y los nuevos medios digitales.Si hay un terreno en que la cultura de la pantalla es especialmente visible, es el del deporte. Éste se ha acabado poniendo en escena de una forma propiamente cinematográfica que lo ha llevado a convertirse en un espectáculo globalizado, a la vez que también se ha convertido en una metáfora de la vida social, proporcionando un modelo de visión que las pantallas ofrecen al mundo.La pantalla, como todo en la época de la hipermodernidad, cada vez va más allá, superando límites, en una proliferación exponencial que nunca es suficiente. La imagen se ha convertido en un exceso.Marcel·lí SàenzUno de los fenómenos más espectaculares de las nuevas pantallas es también uno de los que plantea problemas más radicales: la multiplicidad de sistemas de videovigilancia, aviones espía, GPS, google maps, escáneres corporales, etc. amenazan las libertades públicas y privadas de los ciudadanos.Existimos, aun antes de nacer, en la pantalla de la ecografía. Luego una batería entera de cámaras se dispone a seguir al bebé, al niño, al ciudadano, al paseante, al consumidor, al habitante, en todos los actos de su existencia cotidiana: nada escapa a la pantalla de vigilancia.Marcel·lí SàenzObservamos cómo las pantallas se han puesto al servicio del discurso político: primero el cine, con el objetivo de imponer un dogma ideológico, particularmente en los regímenes totalitarios; después con la televisión se difunde el modelo de la comunicación política, que usa técnicas publicitarias: ahora de lo que se trata es de vender un producto.Las pantallas también han estado al servicio del mercado, creando nuevos arquetipos, difundiendo un ideal de la buena vida y contribuyendo a formar una civilización del consumo. La publicidad ha sido la expresión privilegiada de un siglo de producción y consumo de masas.Marcel·lí Sàenz