Los críticos a Vázquez se sienten reforzados
Malestar de la agrupación de Santiago con Francisco Caamaño
No solo los partidarios de Chacón y Rubalcaba han tirado de calculadora tras los congresillos socialistas del fin de semana. En clave interna, la elección de los 54 delegados que asistirán al Congreso Federal del PSOE en representación de Galicia también ha servido para que los críticos con el secretario general, Pachi Vázquez, midan sus fuerzas con el aparato del partido, a apenas mes y medio del cónclave del PSdeG. A las dos partes les salen las cuentas, en medio de una guerra de cifras similar a la que preside la carrera por la secretaría general que se decidirá en Sevilla.
“Es seguro que habrá un candidato alternativo a Pachi Vázquez”, aseguró ayer el secretario provincial de los socialistas de Pontevedra, Modesto Pose. En esa provincia más que en ninguna otra, el congresillo fue un pulso entre la alianza de Pose con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, por un lado, y los partidarios de Pachi Vázquez, que presentaron una lista alternativa, por el otro. Ganó Pose, pero con un escueto 55% de apoyos.
Los críticos están convencidos de que lograrán resolver la principal dificultad ante el congreso gallego: encontrar un candidato que les aglutine y que dispute la secretaría general a Vázquez, aunque dejan esa tarea para después del congreso de Sevilla, en el que el panorama general puede sufrir un vuelco. Según su lectura de los congresillos, ese frente contrario al secretario general reuniría a la mayoría en las ciudades de Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense. La clave estaría por lo tanto en la provincia de Lugo, que según sus cálculos podría inclinar la balanza en favor de la alternativa a Vázquez incluso si el sector oficial lucense mantiene su apuesta por la reelección del actual líder.
La aparición de una lista alternativa en el congresillo lucense alimenta las expectativas de los críticos. La diputada autonómica Sonia Verdes, que encabezó la candidatura, abogó ayer por otro modelo de partido, que “además de ser socialista debe parecerlo”, informa Pepe Seijo. Su lista logró un 26% de apoyos y tres de los 11 delegados elegidos por Lugo.
El pacto fraguado por Francisco Caamaño con los críticos de A Coruña, para formar una lista única de apoyo mayoritario a Carme Chacón, ha provocado, por otra parte, el malestar en distintas agrupaciones. Entre ellas, Santiago, cuya secretaria de Organización, María Bugallo, acusó ayer al exministro de actuar “en clave personal, y no de partido”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.