Valencia coloca 59 puntos 'wifi' en parques y edificios públicos
El acceso es gratuito pero están limitados el tiempo y las descargas Para usar el servicio será preciso registrarse con un correo y una contraseña
Los valencianos pueden conectarse a Internet gratis para leer las noticias, chatear con los amigos o enviar un correo electrónico desde un banco de Viveros, del Jardín del Turia o desde el interior del Palau de la Música o Mercavalencia.
Beatriz Simón, concejal delegada de Innovación de Valencia, reconoció que la capital valenciana se incorpora un poco después que otras capitales españolas pero con todo en regla. El Consistorio ha ampliado su red wifi a 59 nuevas zonas de la capital, la mayoría situadas al aire libre, en parques y jardines públicos. En los Viveros hay cinco puntos, en Orriols, Marxalenes o la Rambleta, tres en cada uno, cuatro en el Parque de Cabecera, otros tantos en el Parque del Oeste y 11 en el tramo del Jardín del Turia que separa el Palau de la Música del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Los puntos, que se señalarán con un cartel, se han colocado preferentemente en zonas con bancos, y parques infantiles. En los edificios cerrados se encontrarán fácilmente en las zonas comunes, en patios o en salas de usos múltiples. Se podrán encontrar en la sede municipal de Tabacalera, en el Museo de Historia, en Las Naves de Juan Verdeguer o en el Palau de la Música. En Mercavalencia, el interés de los comerciantes les ha llevado a instalar seis puntos nuevos.
La red WifiValencia pasa a tener un total de 109 puntos de acceso, si se añaden bibliotecas y centros de la juventud o las áreas de cobertura en las playas de la Malva-rosa y El Cabanyal, que funcionan solo en verano.
Un millar de usuarios
Un millar de personas se han registrado durante el periodo de prueba y, según Simón, el servicio ha ido bien. No hay competencia desleal ni colisión con los suministradores privados porque el acceso está limitado. El caudal es limitado, el tiempo de conexión también (tres horas) y las descargas están restringidas. En el plan se han invertido cerca de 264.000 euros, arrancados al plan Confianza de la Generalitat.
Registrarse para acceder al servicio de Internet de forma gratuita es sencillo, explicó la concejal. Solo hace falta registrarse la primera vez con un correo electrónico y una contraseña.
A ojos de la oposición el servicio ha comenzado con mal pie. Hace unos días, el concejal socialista Salvador Broseta se quejaba de que los puntos publicitados por el Ayuntamiento en su web eran más de los que realmente han instalado. “Había un proyecto inicial con tantos puntos, pero luego se vio que con menos se obtenía igual o mayor cobertura”, respondió Simón. La empresa que presta el servicio es Libera Networks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.