Paseo victoriano por la Gran Vía
Pérez de la Fuente rescata ‘El tiempo y los Conway’ después de 20 años La función cuenta con un elenco protagonista de lujo, con Luisa Martín como la señora Conway
Un coche de época inglés circulaba ayer a mediodía por la Gran Vía para sorpresa de los conductores que también la transitaban. Una familia británica de principios de siglo XX observaba la céntrica avenida madrileña e, incluso, posó unos segundos en la plaza de Callao. De este modo tan original, los Teatros del Canal presentaron ayer el clásico inglés El tiempo y los Conway, que se estrena hoy en la Sala Roja del mismo teatro.
"Pedimos al público que venga a vernos ¿Por qué no salir a la calle para promocionarnos?", replica Juan Carlos Pérez de la Fuente, director de la obra que se estrenó hace un año en Santander.
Hacía 20 años que El tiempo y los Conway no se representaba en España y, además, hacía 25 que Pérez de la Fuente quería dirigirlo. "Leí el libro del maestro John Boynton Priestley en los bajos de una librería porque no tenía dinero para llevármelo a casa. Decidí que algún día me haría cargo de la dirección. Ese día ha llegado", anunció ayer Pérez de la Fuente durante la presentación. Este drama es un viaje. Un salto en el tiempo de 20 años en 50 segundos, "un vómito ácido y tragicómico", según palabras del director. Todo ello adaptado a un lenguaje más mediterráneo que no pierde el civismo, ni la elegancia inglesa.
'El tiempo y los Conway'
- ¿Donde? En la Sala Roja de los Teatros del Canal
- ¿Cuándo? Del 18 de enero al 5 de febrero
- Precio. Entre 18 y 25 euros
- Sesiones. De martes a viernes a las 20h. Sábados 19 y 22h. Domingos 19h
La acción se desarrolla en una casa victoriana en un barrio a las afueras de Londres con la fiesta de cumpleaños de Kay en 1919. La Primera Guerra Mundial ha terminado y prevalecen las buenas intenciones, los sueños y el apogeo. El autor, sin embargo, traslada al espectador en breves segundos a 1937, cuando la Segunda Guerra Mundial se avecinaba a pasos agigantados. Lo que era alegría se convierte en agonía y los intérpretes deben cambiar su rol y su personalidad y le quitan cierta culpa al tiempo, en parte, protagonista de la función. Esto es una novedad, ya que en otras versiones de este clásico no ha sido así. Martín, caracterizada cómo la señora Conway con un vestido morado de época, cree que las decisiones las toma cada persona, lo que afecta al futuro. "No siempre el tiempo es el culpable", expone.
La obra británica, escrita a finales de los años 30 por J. Boynton Priestley, cuenta con un elenco protagonista de lujo: Luisa Martín agarra las riendas de la familia Conway y se convierte en la matriarca y protectora de sus hijos, Alan y Kay representados por Alejandro Tous y Nuria Gallardo. "Luisa es una madre-coraje victoriana", la define el director. Además en el reparto se encuentran actores de la talla de Juan Díaz, Chusa Barbero, Débora Izaguirre, Ruth Salas, Alba Alonso, Román Sánchez Gregory y Toni Martínez.
Pérez de la Fuente opina que la representación es "para tiempos de crisis. La alegría y el dolor forman parte de la vida y eso se refleja en el escenario", explica. En una obra compleja donde la interpretación se convierte en el eje, según asegura el director de escena. Luisa Martín está de acuerdo pero puntualiza que es Pérez de la Fuente el que los guía "en todo momento".
¿Quieres más tiempo?
Director y protagonistas de la obra El tiempo y los Conway responden a la pregunta... ¿Quieres más tiempo?
Juan Carlos Pérez de la Fuente. "Si, pero lo usaria para seguir trabajando e investigando en el teatro".
Luisa Martín. "Si, querría más tiempo. Me multiplicaría para poder llegar a todo. Y aún me faltaría más".
Alejandro Tous. "Si, me gustaría poder ver más a mi familia y tener más tiempo para hacer lo que quiera profesionalmente".
Nuria Gallardo. Yo prefiero vivir el momento. El día a día ya es suficientemente apasionante.
Pérez de la Fuente, que fue director del Centro Dramático Nacional hasta 2004 y actualmente preside la Asociación de Directores de Escena (ADE), habla de este trabajo encantado no solo con el resultado también con los actores y el texto, que ha sido adaptado por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño. Esta última resalta lo fascinante de trabajar con una "obra maestra" como El tiempo y los Conway. De Cuenca, por su parte, no puede evitar bromear con la cantidad de versiones que han elaborado hasta llegar a la definitiva. "Deberíamos hacer un experimento y representar la primera versión y, a continuación, la última", ríe.
En la escenografía, Pérez de la Fuente ha querido arriesgar y huir de las convenciones más victorianas. "La casa es un elemento más, es simbólica, los planos de un arquitecto donde acontecen los problemas del segundo acto y donde se desarrolla la felicidad del primero", manifiesta el director, que ha escapado de sus clásicos claro oscuros optando por la luminosidad.
Durante la presentación, el director de escena también hizo referencia a la importancia "en estos tiempos" de que los teatros públicos colaboren con los privados. "Si no es así será imposible sobrevivir", sentenció. Los teatros del Canal, propiedad de la Comunidad de Madrid, han coproducido la obra poniendo el espacio para su representación.
"Espero que el público vaya más allá de oír y sentir la obra. Espero que la sientan porque, de verdad, merece la pena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.