_
_
_
_
_

Entidades de Tarragona piden que no se desvíen los infartos a Barcelona

La coordinadora de entidades pide mantener abierta las 24 horas la unidad de hemodinámica

La Coordinadora de Entidades de las Comarcas de Tarragona (CECT) ha pedido hoy al Departamento de Salud los máximos esfuerzos para mantener operativa todo el día la unidad de hemodinámica del hospital Joan XXIII de Tarragona, para evitar tener que trasladar a los afectados por un infarto a Barcelona. Según informa la asociación, esta unidad atiende los casos de pacientes que tienen un infarto y deben ser sometidos a una angioplastia, y su operatividad evitaría tener que trasladar a los pacientes hasta Barcelona a partir de las cuatro de la tarde, como sucede en la actualidad.

La dirección del hospital Joan XXIII de Tarragona abrió el pasado 4 de enero un expediente informativo para aclarar la queja de un paciente que sufrió un infarto y que fue derivado al hospital de Bellvitge de Barcelona porque la unidad de hemodinámica del centro tarraconense estaba cerrada. El enfermo, Felipe Rivas, vecino de Tarragona de 64 años, había presentado una queja por escrito, al centro sanitario y a la Generalitat, porque el pasado 19 de diciembre sufrió un infarto de miocardio y cuando la ambulancia llegó a las 16.30 horas al centro, los servicios del Sistema de Emergencias Médica (SEM) lo trasladaron a Bellvitge porque la unidad de hemodinámica tarraconense cerraba a las cinco de la tarde y no había tiempo suficiente para operarle.

El delegado de los Servicios Territoriales del Departamento de Salud, Josep Mercadé, ha dejado claro a la CECT en la reunión de hoy que "esta información es del todo falsa ya que sí que se atienden infartos durante todo el día y únicamente se derivan a Barcelona, y lo hacen todos los centros de Cataluña, los casos en que hay que hacer angioplastias porque así lo marca el Plan Director de Enfermedades Circulatorias que entró en funcionamiento en 2009".

Según Mercadé, este documento establece en una serie de códigos los protocolos de actuación que seguir en caso de producirse un infarto, siempre dependiendo de su importancia. El plan director establece que hay un margen de dos a tres horas para realizar una angioplastia y que, por tanto, el tiempo para trasladar al paciente es suficiente. El delegado de Salud ha añadido: "esta medida no es en ningún momento fruto de la crisis como algunos han argumentado. Los protocolos están desde 2009 y las angioplastias afectan al 40% de los casos de infarto".

El Departamento de Salud está ultimando un informe para saber el coste que tendría mantener abierta la unidad de hemodinámica las 24 horas al día o, como mínimo, prolongar su operatividad en la zona de Tarragona más allá de las cuatro de la tarde, como hasta ahora.

El presidente de la CECT, Angel Juárez, ha explicado que se ha visto "la voluntad de trabajar para mejorar el servicio por parte de Salud, aunque ahora dependerá de los recursos económicos que haya y que ya sabemos que son pocos". En la reunión, se han tratado otros asuntos como el futuro Centro de Alta Resolución de Campclar, que evitará el colapso que ahora sufre el CAP de La Granja, y Mercadé ha avanzado que el proyecto ya tiene partida presupuestaria para este 2012, aunque se revisará a fondo para saber si lo que se previó en su momento se ajusta a la realidad o se puede reajustar antes de iniciar las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_