Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Liceo busca en el barrio

El equipo de rugby del centro francés abre sus puertas a talentos de Hortaleza

Parte del equipo de rugby del Liceo Francés. Ampliar foto
Parte del equipo de rugby del Liceo Francés.

El equipo de rugby del elitista Liceo Francés de Madrid, el más importante en cuanto a número de alumnos de toda la red de centros de enseñanza del país galo, abre por primera vez las puertas a Hortaleza, el barrio madrileño donde se instaló en 1969. El club de este colegio caro y de espectaculares instalaciones planea desarrollar una serie de campeonatos entre colegios e institutos del distrito para captar a los mejores jugadores de la zona que en un futuro pueden competir con el primer equipo. “Buscamos talento”, resume el nuevo presidente del club, Jorge Urquiza.

El club quiere captar jugadores que en el futuro compitan en su primer equipo

En el currículo escolar francés resulta importante el rugby y de ahí que este deporte sea el más practicado entre los 3.500 alumnos del centro del Parque de Conde de Orgaz. Sin embargo, el club siempre ha contado con buenos jugadores de otros colegios públicos de los alrededores que incluso llegaron a jugar con la selección española. La idea es captar mediante una infraestructura bien formada a los mejores, talentos ocultos a tan solo unas calles, y potenciar un deporte que aún tiene mucho por andar en este país. Supone contar también con quienes no pueden pagar la matrícula del centro. “Tenemos unas excelentes instalaciones pero un presupuesto limitado para el primer equipo. Necesitamos crear una gran cantera de la que abastecernos”, explica Urquiza, de 35 años, quien tan solo lleva en el cargo desde diciembre.

Marcador y agenda

Fútbol. Grupo I de la Segunda División B. Jornada 19ª. Albacete Balompié, 2; Coruxo, 1. Conquense, 3; Getafe B, 3. Real Sporting de Gijón B, 3; Montañeros, 2. Vecindario, 1; Real Madrid Castilla, 2. Alcalá de Henares, 0; Tenerife, 4. Marino Luanco, 1; Rayo Vallecano B, 0. Real Oviedo, 2; San Sebastián de los Reyes, 0. Atlético de Madrid B, 0; Leganés, 0. Lugo, 2; Toledo, 2. Celta B, 0; La Roda, 0. Próxima jornada: Atlético de Madrid B-Toledo. Real Oviedo-Leganés. Marino de Luanco-San Sebastián de los Reyes. Alcalá de Henares-Rayo Vallecano B. Real Sporting B-Real Madrid Castilla. Albacete Balompié-Getafe B. Clasificación de los equipos madrileños: 1. Real Madrid Castilla, 40 puntos. 6. Rayo vallecano B, 30. 8. Atlético de Madrid B, 25. 12. Getafe B, 23. 14. Alcalá, 22. 15. Leganés, 20. 17. San Sebastián de los Reyes, 17.

Primera División Femenina. 16ª Jornada. Resultados: Atlético de Madrid, 4; Rayo Vallecano, 0. Clasificación. 1. Barcelona, 46 puntos. 5. Rayo Vallecano, 29. 6. Atlético de Madrid, 28.

Baloncesto. Primera División femenina. No se jugaron partidos ayer. El Rivas Ecópolis juega el miércoles 11 a las 20. 30 contra el BLMA francés en la Euroliga femenina.

Rugby. División de Honor. 11ª Jornada. Cajasol Ciencias, 18; Sanitas Alcobendas Rugby, 17. Clasificación: 1. U. E. Santboiana, 46 puntos. 9. Sanitas Alcobendas Rugby, 12.

El Liceo milita en División de Honor B, la segunda división de rugby. Ocupa la sexta plaza. El club, en total, tiene 22 equipos que compiten en 12 categorías que van desde lince hasta senior. El año pasado, la entidad tramitó 425 licencias federativas de jugadores y 22 de entrenadores. Tan solo el Alcobendas iguala estos números en la Comunidad de Madrid. Tiene entidad propia pese a que el estadio y todas sus instalaciones se encuentran dentro del colegio. “En 43 años de historia no hemos parado de crecer. Involucrar en el rugby al resto de colegios de Hortaleza supone dar un paso adelante más en nuestro deseo de mejorar”, agrega.

El entrenador del primer equipo tiene 32 años y se llama Rubén Duque. Comanda un equipo joven, en construcción, sin la generación de jugadores que trajo los mayores logros deportivos al club. Duque es un tipo estudioso, sin duda. Con 10 años fue a entrenar por primera vez con un equipo de rugby por consejo de un amigo. La semana de antes estuvo buscando en libros información sobre un juego del que nada sabía. Con muñecos que le habían regalado formó una alineación para enterarse de que iba esto. Un chico metódico. Lo sigue siendo: “La introducción del rugby en los colegios es fundamental para crear escuela. Y de ahí que pase a la universidad. Se podría crear una infraestructura interesante”.

Duque estuvo un año en Nueva Zelanda y de allí vino enamorado de la forma en la que se acercan al rugby en ese país. Se quedó sorprendido de la organización y la buena sincronía entre amateurismo, el comienzo de todo jugador, y profesionalismo. Tanto que en su actual equipo cuenta con dos jugadores de ese país, Kurt y Tom. “Al equipo le falta experiencia en general pero estos dos jugadores nos dan un salto cualitativo. Cada balón que tocan es un problema para el rival. Son grandes finalizadores”. El deseo de Duque y del club es avanzar con jugadores de experiencia a la que se vayan uniendo talentos salidos del colegio o de la red de captación de los centros del distrito.