Senegaleses y gitanos piden justicia y rechazan la venganza
Las dos comunidades muestran su unión y reivindican la convivencia y la cohesión social
Las asociaciones de senegaleses y de gitanos de Cataluña han mostrado hoy su unión en una comparecencia conjunta en la que han condenado el crimen del barrio barcelonés del Besòs, han exigido justicia, han rechazado que se opte por la venganza y han reivindicado la convivencia y la cohesión social.
En medio de una gran expectación, representantes de entidades de senegaleses y de gitanos, así como de las plataformas vecinales y de otras asociaciones de inmigrantes, han manifestado su buena relación en una rueda de prensa conjunta en la que han calificado de hecho esporádico el crimen del Besòs, en el que un joven senegalés murió tras recibir un disparo efectuado por un joven gitano.
El presidente de la coordinadora de senegaleses de Cataluña, Amadou Boka Sam, ha asegurado que no buscan venganza, sino que se haga justicia, y ha subrayado que su prioridad es seguir trabajando "para la construcción de una sociedad cohesionada, donde cualquier persona, venga de donde venga, tenga cabida".
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (Fagic), José Santos Oliva, ha expresado su condolencia a la comunidad senegalesa por la muerte del joven, ha pedido que no se criminalice a los gitanos por la actuación individual de una persona y ha abogado por crear una plataforma de las entidades para potenciar la convivencia "en una Cataluña que es multicultural".
En un manifiesto unitario firmado por todos los comparecientes, las entidades senegalesas y gitanas y las asociaciones de vecinos condenan el crimen, subrayan que en el barrio del Besòs "no existe ni confrontación ni enfrentamiento entre vecinos por su origen étnico" y exigen a las autoridades que depuren responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.