La cartera solo llamaba una sola vez

La supuesta líder de la banda, conocida como La Flaca, se disfrazaba de cartera Desarticulado un peligroso grupo de atracadores que empleaba gran violencia en los asaltos

Objetos incautados a la banda, liderada por La Flaca.
Objetos incautados a la banda, liderada por La Flaca.POLICÍA NACIONAL

Un uniforme y un carro de cartero eran los ganchos que utilizaba una banda de asaltantes profesionales que se dedicaba a robar viviendas de toda la Comunidad de Madrid, en especial pisos y chalés habitados. Los cinco integrantes del grupo empleaban gran violencia en sus actos, que llegaban a durar hasta 45 minutos, en los que se apropiaban de todos los objetos de valor, como joyas, ordenadores portátiles y relojes, ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía.

Las investigaciones comenzaron en septiembre de 2010 a raíz de un robo en una vivienda de Alcalá de Henares en la que los asaltantes emplearon una gran violencia. Una mujer llamó a la puerta con la excusa de entregar una carta certificada. Una vez que abrieron la puerta los moradores, entró el resto de los integrantes de la banda, con la cara cubierta con bragas militares y pasamontañas, armados con pistolas listas para disparar.

Las pistolas usadas por la banda en sus asaltos.
Las pistolas usadas por la banda en sus asaltos.POLICÍA NACIONAL

Ese primer asalto dio paso a otros cuatro en otros lugares de la región, como Madrid capital y Fuenlabrada. Los agentes del grupo de atracos lograron identificar a la supuesta líder de la banda, Carolina V. P., de 29 años, conocida como La Flaca. A partir de eso centraron la investigación en torno a ella y a su hermano, Alberto, alias El Niño. De hecho, la operación se llama Niño.

Los agentes llegaron hasta el piso de la organización, el domicilio particular de los hermanos, donde se reunía todo el grupo. Estaba en Carabanchel y desde allí se planificaban los delitos que iban a cometer.

El disfraz de La Flaca, con impresos incluidos.
El disfraz de La Flaca, con impresos incluidos.

Las pesquisas lograron revelar que los integrantes, de nacionalidad colombiana, tenían previsto cometer un robo antes de marcharse a su país de origen para pasar las navidades. Por ello, los agentes montaron un férreo dispositivo de vigilancia sobre ellos que dio sus resultados el pasado 23 de diciembre, cuando entraron en un domicilio de Villaverde.

Los policías dejaron a los asaltantes que salieran del piso y entonces le detuvieron. La mujer, que llevaba el arma lista para disparar, intentó sacarla para oponerse al arresto, según fuentes de la investigación.

A los cinco detenidos se les imputan cinco robos consumados y uno en tentativa acabada. Todos ellos acumulan numerosas detenciones por delitos contra la propiedad (robos), infracciones a la Ley de Extranjería y amenazas, entre otros. El juez ha ordenado su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza.

La policía ha logrado recuperar unos 20.000 euros en objetos de valor y las cuatro pistolas, además de otros objetos para el robo como mazas, pequeñas hachas, pasamontañas y guantes. También han recuperado 1,3 kilos de cocaína, ya que también se dedicaban al menudeo de estupefacientes, según ha explicado el jefe del grupo de atracos de Madrid.

Sobre la firma

F. Javier Barroso

Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción