Un jurado declara culpable a un hombre que mató a una niña en Vallecas
El acusado ha sido condenado a 20 años de cárcel por asesinato, tras retirar por falta de pruebas la solicitud de agresión sexual
Un jurado formado por nueve miembros ha declarado culpable al dominicano Larquín Rodríguez Noboa de haber asesinado a la joven de 12 años María Mercedes Alejo Saviñón el 25 de julio de 2010 en el distrito de Puente de Vallecas (Madrid), según han confirmado esta tarde fuentes judiciales. El inculpado tendrá que cumplir 20 años de prisión, después de que el fiscal y la acusación particular retiraran el delito de agresión sexual en grado de tentativa del que también le acusaban.
El jurado no ha tardado ni dos horas en contestar las preguntas del objeto de veredicto, el escrito que determina la autoría o la inocencia de un acusado. Larquín Rodríguez reconoció el pasado lunes, durante el primer día del juicio en la Audiencia Provincial, que él había matado a la joven. "Había estado bebiendo toda la noche y consumiendo mucha droga, cocaína. Cuando llegué a casa, solo estábamos ella y yo", declaró. Para matarla utilizó un cuchillo que cogió de la cocina con una hoja de más de 20 centímetros. Durante el juicio, le fue mostrado el arma y él lo reconoció sin ningún tipo de dudas.
El fallo del jurado es el primer trámite. Ahora será el presidente de la sección el que tendrá que redactar la sentencia y concretar la pena que deberá de cumplir. Fuentes judiciales confirmaron que se elevará hasta los 20 años, debido a las circunstancias que rodearon al crimen, como el tratarse de una menor (abuso de superioridad).
El acusado se entregó al día siguiente del crimen en la comisaría de Delicias, en Zaragoza, a donde viajó tras salir de la estación de Avenida de América, en Madrid. Antes había desayunado en un bar de la plaza de Castilla y se había cambiado en la casa de una mujer con la que convivía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.