_
_
_
_
trono de juegos
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Hamlets’, Hematocríticos y miedos atávicos

Un festival en Vigo recordará a Miguel López al cumplirse un año de su muerte, y llega un documental grabado enteramente en GTA Online de la obra de Shakespeare sobre el célebre príncipe de Dinamarca, entre las novedades más destacadas

Imagen del 'remake' de 'Silent Hill 2'.
Imagen del 'remake' de 'Silent Hill 2'.
Jorge Morla

1. Se pasaba por esta columna, hace una semana, Robin Klengel, del colectivo de artistas Total Refusal, que trabaja retorciendo grandes videojuegos que todos conocemos. Se comulgue o no con sus ideales políticos, hay que reconocerles la chisma creativa y el arrojo estético. El núcleo de su trabajo artístico se puede definir en que, al igual que en otras décadas pasó con a pintura, la música o el cine, el videojuego ha alcanzado ese punto de relevancia cultural en el que se puede y debe intervenir de forma crítica. Pues bien, Grand Theft Hamlet es un documental grabado enteramente en GTA Online durante la pandemia de covid. Surge de un roleplay en el que a un par de amigos se les ocurrió recrear un Hamlet dentro del juego. Pues resulta que The Hollywood Reporter informa de que se estrenará en cines de Estados Unidos a principios de 2025. Eppur si muove.

2. Hablábamos el otro día del estupendo remake de Silent Hill 2. Se quedaron dos cosas en el tintero. La primera prolonga la idea, sostenida con denuedo en este espacio, de que los videojuegos son el medio que más y mejor explota el miedo. Y tiene que ver con la constatación de algo maravilloso: el ambiente, la música, los enemigos del juego son terroríficos, y es esa ambientación la que muchas veces frena al jugador. Pero, si uno se sobrepone y se enfrenta a los monstruos que nos rodean, descubrirá que no son tan difíciles de matar. Es decir: si uno es capaz de vencer al miedo, podrá hacer frente a las dificultades que le rodean. Es difícil encontrar una metáfora tan importante (y tan bien aplicada) como esta.

La segunda tiene que ver con la dificultad. La dificultad, como muchos saben, es un terreno espinoso en el mundo de los videojuegos, y propicia luchas cainitas entre los talibanes de la dificultad extrema y quienes abogan por una dificultad flexible, con varios niveles que se adapten a cada jugador. Pues bien, Silent Hill 2 es de los que adaptan su dificultad. Pero no a costa de otorgar más vida o poder de ataque a los enemigos, sino complicando más o menos los puzles e incluso las adivinanzas que bloquean el paso al jugador. Es sin duda una idea exigente para los programadores, pero muy refrescante, profunda, y alejada de la dificultad superficial.

3. Por último, va a hacer un año de la repentina muerte de Miguel López, conocido como El Hematocrítico, una de las primeras estrellas de internet pero, más importante, alguien que supo captar como nadie las especificidades del mundo digital, destilarlas y sacar un concentrado humorístico que ha influido en varias generaciones de cómicos. Esta semana se celebrará en Vigo, en parte como homenaje a él, la primera edición del festival de literatura infantil y juvenil que planeaba junto a su viuda cuando le sobrevino la muerte. Jugón empedernido como era, Nintendo (marca de la que se declaraba absoluto fan) estará presente en el evento con una zona gamming. Para jugar o para echar unas risas con los numerosos cómicos que acudirán a la cita, no hay mejor plan para hacer en Vigo hasta el día 8.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Morla
Redactor de EL PAÍS que desde 2014 ha pasado por Babelia, Cultura o Internacional. Es experto en cultura digital y divulgador en radios, charlas y exposiciones. Licenciado en Periodismo por la Complutense y Máster de EL PAÍS. En 2023 publica ‘El siglo de los videojuegos’, y en 2024 recibe el premio Conetic por su labor como divulgador tecnológico.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_