_
_
_
_
_

Los mejores libros infantiles y juveniles de marzo 2024

Elefantes ocultos en cada esquina, un sapo hambriento, una original distopía y una memoria íntima de la Guerra Civil, entre las recomendaciones de 10 libreros de distintas Comunidades Autónomas para este mes

Tommaso Koch
Ilustración de interior del libro 'Un elefante a la vista', de Juan Arjona y Giovanni Colaneri, editado por A buen paso.
Ilustración de interior del libro 'Un elefante a la vista', de Juan Arjona y Giovanni Colaneri, editado por A buen paso.Giovanni Colaneri (EDITORIAL ABUENPASO)

La vida adulta, menudo ajetreo. No hay tiempo para nada, siempre a la carrera, de un lado para otro. Como para detenerse a buscar alrededor... ¡un elefante! Cosas de la fantasía de los más pequeños, de sus absurdeces. Y, sin embargo, tras la misión que encomienda uno de los libros infantiles y juveniles seleccionados este mes por 10 libreros de distintas Comunidades Autónomas, se esconde mucho más que la caza del paquidermo invisible. El poder de la imaginación, el mismo que salva al pececito protagonista de otra obra y que, en general, encumbra muchos de los títulos escogidos. Aunque también caben asuntos tan reales como la Guerra Civil o el acoso escolar. Para no olvidar. Y, en el fondo, también para imaginar: quizás un mundo mejor sea posible.

Portada de 'El amor', de Georgette. EDITORIAL ECCONI

'El amor', de Georgette. Éccomi. A partir de 2 años

Mucho se ha escrito sobre el amor. Demasiado, quizás. Tanto que cada nuevo libro despierta temores de fórmulas manidas, azucaradas u sensibleras. Y, sin embargo, todavía se puede contar de manera tan distinta como sencilla: un beso, un amigo, una canción en la ducha o un masajes en los pies.
Portada de 'Apetito de elefante', de Éric Battut, editado por Libros del zorro rojo.

'Apetito de elefante', de Éric Battut. Libros del zorro rojo. A partir de 3 años

Una araña ha tejido una gran tela y ha cazado un elefante. Ella solo piensa en cómo hacer más apetitosa su comida. Y él solo piensa en divertirse y jugar con su nueva amiga. Un divertido álbum a tres colores, rojo, azul, amarillo y la negra araña que nos invita a reflexionar sobre la amistad. [También en catalán]
Portada de 'Pezqueñín, el pequeño aventurero', de Julia Donaldson y Axel Scheffler. EDITORIAL BRUÑO

'Pezqueñín, el pequeño aventurero', de Julia Donaldson y Axel Scheffler. Bruño. A partir de 3 años

Pezqueñín siempre llega tarde al colegio y las historias que cuenta para excusarse son tan increíbles que ya nadie le cree. Pero... ¿y si esa gran imaginación realmente fuese un don maravilloso que puede llegar a salvarle la vida? De los creadores de El Grúfalo, llega esta historia sobre el poder de la fantasía.
Portada de 'Tarde de sapo', de Matie Mutuberría. EDITORIAL KALANDRAKA

'Tarde de Sapo', de Maite Mutuberria. Kalandraka. A partir de 3 años

Este sapo de culo gordo está solo y hambriento. Ten cuidado con él, sobre todo si eres un mosquito, un caracol o una araña, porque puedes acabar atrapado por su lengua pegajosa. Un trabajo maravilloso que engancha con su ritmo y su puesta en escena.
Portada de 'Los mil colores del hilo invisible', de Miriam Tirado

'Los mil colores del hilo invisible', de Miriam Tirado. B de Blok. A partir de 4 años

Un libro perfecto para ayudar a los niños a gestionar la separación de sus seres queridos. En un mundo globalizado, en el que nos movemos de país con frecuencia y parte de la familia se encuentra en el extranjero, es complicado explicar a los niños que el vínculo y el cariño siguen presentes y lo sentimos a través del hilo invisible, que tendrá un color diferente para cada relación.
Portada de 'Una aventura gaturan', de Leticia Gancedo y Bea Enríquez. EDITORIAL CANICA BOOKS

'Una aventura gatuna', de Leticia Rodríguez Gancedo y Beatriz Enríquez Mondelo. Canica books. A partir de 4 años

¿Te gustan los gatos? La disparatada historia de Rufino, Pardo y Machín se convertirá en tu favorita. Lejos de conformarse con un desayuno convencional, estos lindos gatitos de colores espectaculares idean un sorprendente plan para pescar un rico pez y darse un auténtico festín, pero no será fácil y, mientras lo intentan, nos harán reír a carcajadas.
Portada de 'Suave y pegajoso', de Jeanne Willis y Calire Powell. EDITORIAL PICARONA

'Suave y pegajoso', de Jeanne Willis. Picarona. A partir de 4 años

Cuando uno está hecho de pegamento viscoso, y el otro de una pelusa cosquillosa, ser amigos es todo un desafío. Pegajoso y Suave van a adoptar una drástica solución para intentar ser libres, o eso creen… porque su amistad va a ganar la partida, aunque sus diferencias se empeñen en hacerles la vida imposible. Bonitas ilustraciones y una prosa rimada con un ritmo muy divertido.
Portada de 'Siete dientes de león', de Leticia Costas y David Sierra

'Siete dientes de león', de Ledicia Costas y David Sierra. Nórdica. A partir de 5 años

Un precioso álbum que explica de manera poética el origen de los colores en el mundo. Con unas ilustraciones tan maravillosas como la historia, llenas de detalles que transportan al lector como si los sueños de la protagonista fueran los suyos propios.
Portada de 'Los guardianes del bosque', de Ayesha L. Rubio

'Los guardianes del bosque', de Ayesha L. Rubio. Errata Naturae. A partir de 5 años

Guardián es el que guarda, custodia y cuida. Tú mismo podrías serlo. Una responsabilidad muy grande, es cierto. ¡Pero no temas! Artemis y Kutkh, protectores de la fauna, la flora y todo ser luminoso, te ayudarán. En todo cuento siempre hay algo de verdad. Su bosque no era el mismo de siempre y hectáreas de los nuestros reflejan la misma situación. La autora quiere concienciar a los más pequeños sobre el cambio climático con una parábola repleta de magia e ilustraciones alentadoras que recuerdan que hay esperanza. ¡Queda camino por recorrer!
Portada de '¡Elefante a la vista!', de Juan Arojna y Giovanni Colaneri. EDITORIAL ABUENPASO

'¡Elefante a la vista!', de Juan Arjona y Giovanni Colaneri. A buen paso. A partir de 5 años

Un álbum poético y metafórico que nos invita a parar, en medio del ruido, del humo, en mitad del más puro desierto personal y social...y ver a nuestro elefante. Ver y vernos, contemplar y contemplarnos, imaginar y soñarnos. Nos ofrece una guía, un remedio para evitar la locura y el desánimo. En este libro, cada palabra importa y se saborea mejor en múltiples relecturas. Alegre y colorido, incluye un localizador de elefantes a media distancia. [También en catalán]
Portada de 'Pato cojo, gallina ciego', de Ulrich Hub. EDITORIAL TAKATUKA

'Pato cojo, gallina ciega', de Ulrich Hub. Takatuka. A partir de 6 años

La narración del viaje que emprenden un pato cojo y una gallina ciega en busca de un lugar donde se hace realidad todo cuanto deseas. Un destino final para alcanzar un deseo, pero también la historia de una maravillosa y sincera amistad. [También en catalán]
Portada de 'Belzi, el sincuernos. Caos en la feria'

'Belzi el sincuernos, caos en la feria', de Gemma Brie, Vincas Richardson e Ingrid Valls. Juventud. A partir de 7 años

Belzi es un pequeño demonio que tiene un gran problema. Ha perdido sus cuernos y sin ellos no puede volver a su casa, el infierno. Sus cuernos tienen que volver a crecer. En principio es muy fácil, solo tiene que hacer maldades. El problema es que a Belzi se le da fatal. Por suerte, tres pequeños humanos han decidido ayudarle. Una novela gráfica para primeros lectores, llena de humor y ternura, con la promesa de nuevas aventuras de este entrañable personaje.
Portada de 'Pubertad en marcha', de Gloria A. Calvo, Camila Lynn, Agostina Mileo.  EDITORIAL KALANDRAKA

'Pubertad en marcha', de Gloria A. Calvo, Camila Lynn y Agostina Mileo, ilustrado por Martina Trach. Kalandraka. A partir de 10 años

Informa y da cuenta de la gran transformación que las personas experimentamos en la pubertad. Cambios psicológicos, biológicos, nuevas sensaciones, deseos, intereses... que nos llevan a resituar nuestra identidad en lo personal y en lo social. Un libro para jóvenes que habla de forma directa, respetuosa, en un tono cercano. Anima a preguntarse y desmonta mitos. La edición llama la atención, marca diferencia, formato cuaderno, más para llevarlo en la mochila y pasárselo de unos a otros. [También en gallego y catalán].
Portada de 'Almudena. Una biografía', de Aroa Moreno Durán y Ana Jarén. EDITORIAL LUMEN

'Almudena. Una biografía', de Aroa Moreno Durán y Ana Jarén. Lumen. A partir de 12 años

Un libro que nos acerca a la figura de Almudena Grandes, escritora de enorme talla, querida y respetada por sus numerosísimos seguidores. Profusamente ilustrado, es una forma magnífica de enganchar a los jóvenes a la extensa obra bibliográfica que nos dejó la autora, gran admiradora de Benito Pérez Galdós.
Portada de 'Los tres terribles inventos de Walter Swizwit. EDITORIAL BLACKIE BOOKS

'Los tres terribles inventos de Walter Swizwit', de Ben Brooks. Blackie Books. A partir de 12 años

Víctor y su inseparable tortuga Oswald, Elena, Mingus, Mo-Lan y Polina protagonizan esta segunda novela de Ben Brooks, en la que un presuntuoso inventor de tres extraños artefactos se ve herido en su orgullo al llegar a Rainwater, ya que allí nadie confía en sus soluciones milagrosas. En forma de fábula, y a modo de crítica sobre las injusticias de la sociedad, los protagonistas tendrán que salvar a los suyos de la venganza de Walter Swizwit.
Portada de 'Silencio', de Fernando Llor y Nil López. EDITORIAL INUK

'Silencio', de Fernando Llor, ilustrado por Nil López. Inuk . A partir de 12 años

Una propuesta diferente, dos visiones de una misma historia, contadas en primera persona por dos chicas: Marina, de personalidad competitiva, piensa que cualquier cosa sirve para ganar. Julia, con la frontera de la ética un poco más clara, acaba siendo el blanco de las iras de sus compañeras. Para una lectura empática adolescente.
Portada de 'Todos los hombres del rey', de Laura Gallego

'Todos los hombres del rey', de Laura Gallego. Montena. A partir de 12 años

Tras descubrir un complot de sus padres para ejecutarla, Felicia renuncia a la protección de su hada madrina y emprende un viaje para evitar una guerra y salvar a su reino de la ira de las hadas. Fantasía, aventura y romance, en una historia ambientada en el universo de 'Todas las hadas del reino'.
Portada de 'El centinela', de Reyes Martínez. EDITORIAL HARPER COLLINS

'El centinela', de Reyes Martínez. Harper Collins. A partir de 13 años

Basada en una historia real, se reedita esta novela de 2018 que narra las vivencias en un instituto de Gijón donde el director se da cuenta del preocupante aumento de casos de acoso escolar y escoge a uno de sus alumnos para que sea sus ojos y sus oídos entre el alumnado y le ayude a entender las relaciones humanas entre víctima y acosador.
Portada de 'El destramador de maldiciones', de Frances Hardinge

'El destramador de maldiciones', de Frances Hardinge. Bambú. A partir de 14 años

Acompaña a Kelen y Netel en esta aventura llena de magia, venganza y destellos de luz en forma de amistad y lealtad. En un mundo donde todos tienen el poder de lanzar maleficios, solo una persona es capaz de deshacerlos; Kelen. Pero su poder puede convertirse en un arma oscura si no logra dominarlo. La aventura llevará a Kelen a ir aprendiendo más sobre su poder, pero por encima de todo, a encontrarse a sí mismo. Esta historia te tendrá maldito y preso de sus páginas. Su tensión constante y su tono oscuro harán que no puedas despegar los ojos.
Portada de 'Solos (13-18)', de Rafael Salmerón

'Solos (13-18)', de Rafael Salmerón. Santillana Educación. A partir de 14 años

¿Qué pasaría si de un día para otro desaparecieran los menores de 13 años y los mayores de 18? Rafael Salmerón parte de esta idea para crear una distopia llena de ritmo, violencia y esperanza. Los protagonistas se enfrentan a un mundo donde todo ha cambiado y deben buscar la manera de sobrevivir. Un libro que nos hace reflexionar sobre la carencias y paradojas de nuestra sociedad.
Portada de 'Un barbero en la guerra', de María Herreros. EDITORIAL LUMEN

'Un barbero en la guerra', de María Herreros. Lumen. A partir de 14 años

El diario de un abuelo y una nieta, la autora, a la que le gusta contar y dibujar. Una historia sobre la guerra civil para todos los públicos, pero especialmente relevante para jóvenes en búsqueda de entender la memoria histórica y familiar.
Portada de 'Lady Marian', de Alba Quintas Garciandia. EDITORIAL TBR

'Lady Marian', de Alba Quintas Garciandía. TBR. A partir de 15 años

Un thriller que transcurre en una realidad virtual con una protagonista decidida a descubrir por qué su mejor amigo está muerto y si guarda relación con el videojuego de moda, el 'Lady Marian'.

Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_