_
_
_
_

Róisín Murphy, cantante: “Me gustaría ser una diva, pero tengo un lenguaje corporal masculino”

La exlíder de Moloko lleva tres décadas subvirtiendo el pop a base de vanguardia y música de baile. Su nuevo disco, ‘Hit Parade’, es un nuevo ejemplo de su excelencia

La música irlandesa Róisín Murphy.
La música irlandesa Róisín Murphy.Nik Pate

Róisín Murphy se presentó a comienzos de julio sobre el escenario del College Park de Dublín con un imposible mono morado y amarillo con anillos cosidos en torno al cuerpo. En las siguientes semanas, siguiéndole la pista por redes, hemos visto a la exlíder de Moloko vestida con un abrigo de King Kong, con su cabeza insertada en un gorro en forma de vagina y cantando en París con una gabardina de hombreras XXL. Performances que se suman a una trayectoria de casi tres décadas –su primer disco con Moloko, Do You Like My Tight Sweater?, es de 1995– que convierten su vida profesional en una propuesta poco convencional sobre lo que significa subirse a un escenario.

Me gusta hablar del sexo que tiene lugar en el cerebro, en lugar de en las zonas erógenas”

Para el recuerdo quedan aquellas explosivas declaraciones en el Daily Mail en el verano de 2009, donde acusó a Lady Gaga de copiarla, y un tuit, letal, casi 10 años después, cuando un fan en Twitter preguntó por qué Overpowered, su disco de 2008, no la hizo tan grande como Lady Gaga: “Overpowered hizo a Gaga tan grande como Gaga”, respondió Murphy.

Muy pocos negarán que Murphy es una diva. Lo que pasa es que es una diva rara. Ella no encaja con el empoderamiento corporal de las estrellas del latin y el trap que hoy vemos por doquier. “El concepto de divas latinas es demasiado femenino para mí, porque cuando yo actúo ni siquiera tengo un género en mi cabeza. Además, creo que tengo un lenguaje corporal masculino. Me gustaría ser una diva, pero creo que para eso hay que tener más gracia que yo”, dice por teléfono desde Londres. Sin miedo a hacer el ridículo (o, precisamente, haciendo del ridículo su identidad y de la seducción un espacio para reflexionar), en canciones como ‘Exploitation’ o ‘Orally Fixated’, Murphy trata el sexo sin sexualizarse. “Me gusta hablar del sexo que tiene lugar en el cerebro, en lugar de en las zonas erógenas. Nunca he sido un producto y no ha habido un plan detrás de lo que hago. Siempre me he sentido muy libre. Creo que todo viene del concepto ‘hazlo tú mismo’ que aprendí de la escena de baile underground de los noventa en el Reino Unido. Y hay una dualidad en mí: está soy una mujer dura y fuerte, pero también tengo la habilidad de perder el control… y rendirme”, reflexiona, utilizando el mismo verbo, surrender, con el que terminaba el primer verso de ‘Sing It Back’, su primer éxito mundial, un ya clásico tema que escribió junto a Mark Brydon en 1998 y que, gracias al remix en clave house de Boris Musical Mix, lanzó a Moloko al estrellato. “Cuando estés listo, me rendiré / tómame y haz lo que quieras”, cantaba.

“Ahora soy más agradable y paciente con los productores. ¡Nunca había dicho esto antes!”

Murphy ve su carrera como un proyecto artístico conceptual y profundo (sus referentes son Cindy Sherman o Jean Paul Gaultier) en el que la música va cambiando en función de sus colaboradores. Con Mark Brydon, al que conoció una noche en un club en Sheffield siendo una adolescente y sin tener formación musical, transformó el suave ritmo del trip hop en algo fluido y sensual. Con Matthew Herbert se adentró en el lapso entre jazz y pop. Su nuevo aliado es DJ Koze, productor alemán con gran destreza a la hora de mezclar géneros bailables. “Él estaba en Alemania y yo, entre Ibiza y Londres, así que grabamos en remoto. Cada vez que trabajo con un productor cambia la manera de hacer canciones. ¿Cuál es mi papel? Además de escribir las letras y melodías, y de grabar las voces, tengo que decir cosas duras y hacer de mala. Nace de creer que algo puede ser mejor. Es como una fe interna”, se sincera, explicando que en el futuro tal vez se anime a producir.

Hit Parade, su sexto disco en solitario desde la separación de Moloko, es como un catálogo de casi todos los sonidos electrónicos enfocados al baile de las últimas décadas. Las canciones viajan seductoramente a lo largo del tiempo y de los géneros. ‘CooCool’ crece sobre un sintetizador y una caja de ritmos donde destacan el falsete de Murphy y un precioso sampler de un viejo tema soul. ‘Free Will’ recuerda al Todd Terje más espléndido y el arranque de ‘The Universe’ subvierte el folk electrónico de The Durruti Collum. Luego está ‘You Know’, quizás el mejor tema del disco, donde una secuencia electrónica seca y cortante, acompaña a evocadoras capas de voces. Y hay algo de balearic, aquel house nacido en los ochenta en Ibiza, en ‘Hurts so bad’. Precisamente, la isla española es el lugar donde Murphy vive con su pareja, el productor musical Sebastiano Properzi, y sus dos hijos adolescentes.

“Preparé este disco con la mente abierta y por eso hay colores en estas canciones con los que nunca había jugado antes. El disco está influenciado por las cosas que sentí durante la pandemia. Estaba en un lugar hermoso, Ibiza, y veía lo que estaba pasando con distancia. Pero había un ruido blanco de fondo recordándome ese oscuro suceso”, dice Murphy, que perdió a su padre hace no demasiado, mientras terminaba este trabajo. Se trata de un disco que apunta a la fugacidad de la belleza y del amor, como reafirma en versos como “La vieja magia ha vuelto / desafía la razón / abraza tu niño interior”.

Donde sí se muestra optimista es respecto al estado de salud de la música actual. Para ella, todo es una evolución hacia mejor, gracias a la tecnología y a la democratización que ha provocado. “La música está es el mejor momento que yo he vivido. Hay una cantidad increíble de música que escuchar. Hace años, dependías de otros para darte a conocer. Ahora puedes crear tu propio camino”, dice Murphy. Sobre su evolución personal, asegura que también ha cambiado. “Ahora soy más agradable y paciente con los productores. ¡Nunca había dicho esto antes!”, termina con una carcajada, quizás consciente de que nos ha regalado otra exclusiva para el Daily Mail.

Róisín Murphy. ‘Hit Parade’. Ninja Tune/Pias

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_